Trabajadores del Hospital Posadas vuelven a parar en reclamo de la reincorporación de los despedidos

La seccional local del gremio CICOP anunció una protesta para el próximo miércoles, ante la cesantía de casi 100 trabajadores y profesionales. Desde FESPROSA le contestaron al ministro de Salud que habló de “despido de militantes”.

10 de julio de 2024

Los trabajadores y profesionales del Hospital posadas volverán a parar esta semana en rechazo a las casi 100 cesantías, que afectan a casi todas las áreas de atención. La jornada de protesta será el viernes 12 de julio, cuando la seccional local de CICOP lleve adelante un nuevo paro, mientras a nivel nacional se realizará “una nueva jornada de lucha, visibilización y apoyo al conflicto y estará presente desde las 8 de la mañana en la ronda y la asamblea que se realizará en el hospital”. Además, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) rechazaron los dichos del ministro Mario Russo.

 

El despido de 92 trabajadores, profesionales, técnicos y administrativos del Hospital Posadas ha sido un duro golpe a la capacidad asistencial del hospital más grande del país, que atiende más de 10 mil pacientes diarios”, resaltaron desde FESPROSA. Los despidos abarcaron profesionales de hasta 30 años de antigüedad: kinesiólogos, neumonólogos, endocrinólogos, referentes en anatomía patológica, citología y biología molecular, entre otros.

Frente a este ataque a la salud pública, los trabajadores y profesionales del hospital, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (CICOP Posadas), realizaron el jueves 4 de julio un paro de 24 horas con “una enorme movilización que recorrió las instalaciones del hospital”.

Jornada de lucha

Un día antes del paro en el Posadas, el jueves 11 desde las 11 de la mañana el Frente de Gremios Estatales realizará una jornada de protesta en Plaza de Mayo para denunciar “la crisis de la salud pública y exigir la reincorporación de todos los compañeros”. La medida cuenta con el apoyo de FESPROSA, que además realizó una jornada de lucha y visibilización en todo el país para potenciar todas las actividades realizadas en apoyo a los compañeros y compañeras del Posadas. También “se sumaron a la movilización la comisión de pacientes y varias organizaciones sociales, gremiales y políticas”.

. Entre los principales puntos para convocar a la jornada se encuentran “el rechazo al DNU 70/23 y a la Ley Bases, recientemente aprobada en ambas cámaras; además de un repudio general a la política económica y social que lleva adelante el Poder Ejecutivo”. Según explicaron desde este espacio que reúne a sindicatos de diversas áreas de la administración pública en un comunicado, la medida se debe a que “la visión del gobierno de Milei se posiciona en una concepción anti-Estado, afectando a los derechos de los y las trabajadoras y de los propios ciudadanos, ejemplarizado en los intentos de cierre de oficinas y dependencias diversas, más la lógica de despidos para achicar la planta de personal y disminuir el gasto público”.

Dichos

En cuanto a los despidos, el ministro de Salud, Mario Russo, sostuvo que la cartera de Nación debe funcionar como un “organismo rector”, y se refirió además a los recientes reclamos por despidos en el Hospital Posadas. Y tras ello apuntó: “Es una cueva de militantes”. “No hay situación más vulnerable para un ser humano que no tener el dinero para afrontar esa situación por asistencia de salud y que eso se use para armar cuevas de militantes es pésimo, nosotros vamos a pelear contra eso”, apuntó Russo en declaraciones televisivas al referirse a la situación del hospital bonaerense, en el que se dieron de baja más de 80 contratos, tras presentarse una serie de irregularidades.

Ante esto, María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, le exigió al ministro de Salud “la inmediata reincorporación de todos los despedidos” y le contestó a sus declaraciones diciéndole que “efectivamente, el Posadas es una cueva de militantes: militantes por la salud y por la vida”.