El gremio de los trabajadores del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), liderado por Fabián Ochoa, avanzó este martes en una medida de fuerza debido a las promesas incumplidas por parte de las autoridades del MAG. Hace semanas que vienen reclamando mejoras en las condiciones laborales, y de salubridad e higiene en dicho Mercado, pero todavía no las han resuelto.
La Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda anunció un cese de actividades y rápidamente se acercaron los funcionarios de la delegación regional de Cañuelas del Ministerio de Trabajo de la Provincia para acercar posiciones y levantar la medida que podía prolongarse a este miércoles.
“La medida se levantó a las pocas horas de ayer, de iniciada la medida de fuerza por la intervención de la delegación del Ministerio de Trabajo”, contó el titular del gremio Fabián Ochoa.
En diálogo con Data Gremial, el dirigente explicó que “la realidad es que se pospusieron los plazos en los diferentes puntos solicitados, en un promedio de 30 días para solucionar la problemática que se planteó”.
Entre los principales reclamos de los trabajadores del MGA se encuentra: la entrega de la vestimenta adecuada para cada actividad según la época del año. También solicitan la instalación de un sistema medico de 24 horas que al día de hoy no existe en la empresa; y además pidieron contar con un lugar de refrigerio que tenga “comida en condiciones de salubridad e higiene que hoy no la estamos teniendo”.
A su vez, reclamaron la ausencia de baños para las mujeres en el atracadero como la instalación de sillas en las oficinas.
Según relató el secretario General, las autoridades del Mercado Agroganadero se comprometieron a “resolver las solicitudes”. Ochoa sostuvo: “Aclararon que van a entregar en tiempo y forma la ropa adecuada de acuerdo a la época del año; que van a resolver las cuestiones de salubridad de la comida, como también mejorar las condiciones edilicias y de ambiente laboral”.
Asimismo, el líder del gremio continuó: “Y que van a poner a disposición lo más rápido posible la emergencia médica y algún consultorio médico disponible las 24 horas”.
Cabe mencionar que el MAG tiene menos de un año de trabajo, y hace poco de un mes trasladaron a los trabajadores del Mercado de Liniers al Agroganadero de Cañuelas. Allí tienen un predio que puede recibir 12.000 animales, con la posibilidad de extenderse a 18.000. Hubo temor a verse paralizada la planta, y de ingresos de animales.
Logro conseguido por la Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda
Según informaron desde el gremio, el conflicto se inició por la necesidad de mudar el Mercado de Liniers a las instalaciones de Cañuelas, por lo que la Asociación Gremial encabezada por Ochoa logró mantener todas las fuentes laborales y conseguir un traspaso con mejores beneficios para las y los empleados.