Trabajadores lecheros comienzan retención de tareas por turno para pedir una solución a la crisis de SanCor

La dirigencia del gremio ATILRA confirmó que desde el viernes 19 comenzarán las protestas por cuatro horas, ante la falta de respuesta a los pedidos que hacen desde hace meses los empleados de la cooperativa.  

Por Redacción

17 de julio de 2024

En el marco de la falta de acuerdo en el largo conflicto en la cooperativa SanCor, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) anunció que iniciará “retención de tareas” a partir de del próximo viernes 19 de julio, de cuatro horas por turno, en el ámbito de toda la industria láctea nacional. La conducción del gremio confirmó a las autoridades laborales la modalidad de la medida de fuerza en el marco del conflicto con los responsables de la empresa, ante los “prolongados incumplimientos que afectan a sus trabajadores”.

A través de una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo, ATILRA notificó “el inicio de medidas de acción sindical consistentes en la retención sorpresiva de tareas por el término de 4 horas, por turno, del día viernes 19 de Julio de 2024, que afectarán a toda la industria lechera”. En un detallado informe, el sindicato recordó que en noviembre de 2023 SanCor reconoció “la existencia de diferencias salariales en favor de los trabajadores comprometiéndose a regularizar la situación a futuro”.

El compromiso patronal incluyó “recuperar la pauta salarial a razón del 5 por ciento por mes, a partir del pago de los sueldos de diciembre del 2023” y que “el pago de los salarios será efectuado durante cada mes en tres etapas”, precisó el gremio. Al describir la situación, ATILRA señaló que la empresa “no obstante reconocer que viene abonando los haberes mensuales de los trabajadores por debajo de la escala salarial vigente y aplicable, y comprometerse a regularizar la situación a partir de diciembre del 2023, no lo hizo, incrementándose mes a mes la deuda salarial”.

Deuda salarial

En ese marco, la conducción del sindicato indicó además la presentación de los delegados del personal de SanCor que notificó: “Desde el mes de abril del año 2017 la empresa SanCor nos adeuda mensualmente a todo el personal de la empresa diferencias salariales estimadas en un 30 por ciento”.

La empresa nos prometió cancelar dicha deuda, realizando a lo largo de estos años varias propuestas y planes de pago que luego no cumplió”, expuso la presentación gremial, y agregó: “En lugar de cumplir las promesas nos manifestó reiteradamente que si seguíamos reclamando, la empresa iba a pedir la quiebra y nos íbamos a quedar sin trabajo”.

Como broche de todo este accionar de mala fe, acabamos de detectar una maniobra delictiva por parte de los responsables de la empresa que se quedan con el dinero que deducen y retienen de nuestros recibos de haberes destinados al sistema de seguridad social, y no los depositan, configurándose el delito de evasión fiscal que los trabajadores perjudicados estamos denunciando penalmente”, agregó el informe de ATILRA.

Sin acuerdo

En ese contexto, la entidad sindical citó que el pasado 6 de junio SanCor presentó “una propuesta de pago de la deuda salarial y regularización de los haberes mensuales a los trabajadores firmada por su Gerente General, Marcelo M. Gornati, que fuera considerada y aprobada por Asamblea de fecha 7 de junio”.

Nuevamente la empresa incumplió su propuesta de pago de deuda salarial aceptada por los trabajadores lo que motivó nueva denuncia”, añadió la organización gremial, lo que definió como “una falta total de respeto y consideración para con el organismo laboral, sino lisa y llanamente, una clara provocación a la entidad sindical y a los trabajadores”.

En tanto, la conducción de ATILRA alertó por “la retención sistemática y recurrente de haberes destinados a la seguridad social de los aproximadamente 1.500 trabajadores de la empresa, sin depositarlos al sistema de la seguridad social”. Este accionar “no sólo implica un delito que fue denunciado penalmente, sino que actúa en detrimento de la estructura económica y financiera que sostiene los servicios médico asistenciales de nuestra Obra Social del Personal de la Industria Lechera, poniendo en riesgo la prestación del servicio de salud que se brinda a todos los trabajadores y las trabajadoras y sus grupos familiares afiliados”.