En plena crisis política, social y económica, y una gigantesca ola de despidos, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) dispuso un nuevo incremento en la prestación por desempleo para quienes prestan servicios en este sector.
A través de una resolución que se publicó el pasado viernes 28 de junio en el Boletín Oficial, el RENATRE oficializó la medido. A partir del mes de junio el monto pasará a un mínimo de $ 70.000 y un máximo de $ 140.000, lo que implica un alza del 17 por ciento frente a los $ 60.000 y $ 120.000 que estaban vigentes. Este ajuste para la cuota de junio, se abonará durante este mes, según lo precisó el RENATRE, es decir, que habrá una suba adicional del 7,1 por ciento.
En tanto, desde el organismo nacional aseguraron que “este aumento de la prestación por desempleo refuerza el compromiso del Renatre de brindar apoyo financiero en momentos de dificultad económica para los trabajadores rurales”. De este modo, la prestación por desempleo para trabajadores rurales ya casi se ha duplicado frente a los $ 78.000 (de tope) con los que se inició el año.
Por su parte, José Voytenco, director del Registro y secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), destacó la relevancia de esta medida. “El reciente aumento en la prestación por desempleo es una medida crucial que no solo proporciona un alivio financiero, sino que también demuestra el compromiso del RENATRE con el bienestar de los trabajadores rurales en momentos de necesidad. Este aumento ayudará a muchos a sobrellevar las dificultades económicas actuales”, opinó.
Al respecto, Adrián Luna Vázquez, presidente del Renatre, aseguró que “con el incremento en la prestación por desempleo, el Registro reafirma su apoyo a los trabajadores rurales desempleados, asegurando que tengan acceso a una ayuda económica”.
¿Cómo acceder a la prestación por desempleo?
Vale mencionar que aquellos trabajadores rurales que se encuentren desempleados podrán acceder a dicho beneficio, y así poder cobrar la prestación. Para ello, deben estar debidamente registrados en el RENATRE y cumplir con ciertos requisitos como poseer el CUIL y estar en situación legal de desempleo.
A su vez, este sistema incluye la prestación económica, sino también cobertura médico-asistencial, servicios de sepelio, acceso a asignaciones familiares otorgadas por la ANSES, y programas de capacitación.
Además, cabe resaltar que los trabajadores de zonas “desfavorables” reciben un incremento adicional: un 20 por ciento más en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10 por ciento más para quienes residan en Neuquén y Río Negro.
Para solicitar la prestación, los interesados pueden usar el Bot PAMPA a través de WhatsApp (+54 911 2279-0400) o visitar las delegaciones y Boca de Entrega y Recepción más cercanas. O bien, para más información está disponible el sitio web: www.renatre.org.ar o puede comunicarse al 0-800-777-7366.
Por último, según informó el titular del RENATRE, entre enero y mayo de 2024 la entidad otorgó prestaciones por desempleo a 12.547 beneficiarios, totalizando 45.649 cuotas pagadas. Además, se han registrado 372.209 relaciones laborales y 82.000 CUIT de empleadores, lo que refleja un crecimiento y formalización del empleo en el sector rural.