“Trabajar tiene derechos”: la UATRE y Camioneros lanzan una campaña nacional contra la explotación laboral

Los gremios contarán con el apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Realizarán diferentes acciones para concientizar sobre la problemática a nivel nacional.

30 de noviembre de 2023

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se recuerda cada 2 de diciembre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por José Voytenco y el Sindicato de Camioneros, encabezado por Hugo y Pablo Moyano, lanzaron la campaña nacional “Trabajar tiene derechos”, con el objetivo de fortalecer en Argentina la dignidad del movimiento de trabajadores en su conjunto.

Se trata de una iniciativa que promueve la concientización contra la explotación laboral y se propone empoderar a quienes trabajan en el sector mediante información sobre los indicios de explotación y las formas de actuar ante posibles casos.

Así es que los sindicatos, que llevarán adelante una asociación sin precedente, difundirán información para facilitar la detección de casos de explotación, visibilizar la Línea 145 y fortalecer la organización gremial con un objetivo común.

La campaña cuenta con el apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Presidencia de la Nación y de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.

Vale resaltar que la OIT promueve el concepto de trabajo decente para establecer las características que debe reunir “una relación laboral acorde con los estándares nacionales e internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, según lo establecido por las normas de la Organización y los convenios de trabajo particulares de cada actividad”

A su vez, el lanzamiento de la campaña “Trabajar tiene derechos” coincide con el 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Solidaridad para combatir la explotación laboral

Según informó la OIT, en Argentina existen muchísimos trabajadores y trabajadoras a los que no se les respetan sus derechos laborales y hay numerosas prácticas de trata laboral, trabajo forzado e incluso de explotación infantil en el ámbito rural.

Ante ello, se forjó una importantísima alianza entre la UATRE y el gremio de Camioneros para fortalecer la detección de la explotación laboral en todo el país, y apostar como eje fundamental al empleo rural decente.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), UATRE y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata ya cuentan con experiencias de trabajo conjunto en operativos de fiscalización.

Asimismo, desde la OIT resaltaron que esta campaña nacional “busca evitar la desigualdad de género a la hora de conseguir empleo, así como prevenir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo esclavo y el exceso de horas de trabajo”. Además, tiene como objetivo promover el acceso a un salario digno, estabilidad en el empleo, condiciones de higiene y seguridad y la capacitación profesional.

Líneas telefónicas

El gremio de los trabajadores rurales junto a los organismos nacionales ya cuenta con la línea telefónica 0800-777-7366 para casos de denuncias para los trabajadores rurales. A esta vía de comunicación directa se le suma la Línea 145, con la que el Estado recibe consultas sobre todo tipo de explotación laboral, trabajo forzoso y trata de personas. 

La Línea 145 funciona durante las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por operadoras especializadas que están disponibles para tomar denuncias, orientar, brindar asistencia y darle actuación, de ser necesario, tanto a la justicia como a las fuerzas de seguridad. Se reciben todo tipo de consultas de manera anónima.

Durante el período enero - septiembre de 2023, a través de la Línea 145 se asistió a un total de 1473 víctimas. De ese total, 977 denuncias fueron por explotación laboral.