Tras la bronca y el descontento de afiliados de la Unión Personal de Panaderías y Afines (UPPA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación a cargo de Raquel “Kelly” Olmos suspenderá la Asamblea General Extraordinaria, llevada a cabo el pasado 28 de abril en la sede gremial de la Ciudad de Buenos Aires.
La asamblea terminó en un escándalo cuando afiliados del sindicato de panadero porteño advirtieron asambleístas truchos, lista de afiliados apócrifas y carnets ilegítimos. También denunciaron planillas de asistencia adulteradas, padrones falseados, ingreso en el recinto de persona ajenas o no afiliadas y no seguir el orden de día, entre las tantas irregularidades por parte del oficialismo que encabeza José Luis Sánchez.
En tanto, los veedores del Ministerio de Trabajo que estaban presentes tuvieron que retirarse del establecimiento cuando un grupo importante de afiliados pidió impugnar la asamblea “por detectar diversas irregularidades” y consideraron que “no estaban dadas las garantías para sesionar”, a lo que los funcionarios consintieron dada las groseras anomalías encontradas.
Cabe recordar que José Luis Sánchez es un controvertido dirigente sindical que conduce el gremio de los panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acusado por sus pares de firmar convenios a la baja para sus trabajadores por ser él dueño de panaderías en la capital federal.
El orden del día que implosionó la asamblea: Elección de la junta electoral
El punto más álgido de debate del Orden del Día fue la elección de los integrantes de la Junta Electoral, la cual está compuesta por tres miembros, que tienen a su cargo la organización y fiscalización de las elecciones generales de renovación de cargos de los miembros de la Comisión Directiva para el período 2023 - 2027.
A raíz de dicho debate, una gran parte de los afiliados comenzaron a sospechar la intención de llevar adelante un “fraude electoral”, debido a la elección de la Junta Electoral. En ese momento, se advierte que en las tres mesas de acreditaciones un grupo de personas manifiestan a viva voz su descontento con el desarrollo de las mismas, ya que existen personas no pertenecientes a la organización gremial. Sumado a que a afiliados no se le permite el ingreso al edificio.
Ante dicha situación, los veedores del ministerio de Trabajo manifestaron en su informe que “las personas de Comisión Directiva nos manifiestan sobre la presencia de un Escribano en las mesas de acreditación” y observan que “dentro del salón donde se realizaría el acto deliberativo, ya existía la presencia de personas aparentemente acreditadas y a la espera del inicio de la Asamblea”.
Demora y suspensión
El inicio de la asamblea se posterga por una hora debido a la queja de una gran parte de afiliados. Luego, comienzan los silbidos y abucheos por parte de algunos afiliados presentes; muchas personas caminando por el lugar lo que generó que los funcionarios de Trabajo se comunicarán con sus superiores para recibir instrucciones.
Rápidamente, crecen las manifestaciones, insultos y también hubo agresiones en forma verbal debido al mal estar vivido en el momento de las acreditaciones de los afiliados presentes.
“Se puede percibir auditivamente, que un grupo de personas dentro del Salón comenzó levantar la voz, realizando insultos y silbidos contra la Comisión Directiva. Luego comienza una riña entre un grupo de personas dentro del Salón y, entre medio de las agresiones a la Comisión Directiva intenta continuar con el desarrollo del acto. En este estado, nos comunicamos con la Dirección Nacional e informamos los acontecimientos que se estaban desarrollando, para lo cual, se nos ordena retirarnos del establecimiento” relataron en su informe los veedores del Ministerio de Trabajo.
En ese marco, una afiliada impuso una carta documento solicitando la “impugnación y nulidad” de la asamblea por “la comisión de gravísimas y espurias irregularidades e ilicitudes ejercidas con la única finalidad de incurrir en fraude electoral” cometidas desde el momento de la acreditación de las personas asistentes, durante el inicio y desarrollo de las deliberaciones.
Finalmente, todos los hechos motivaron a que los Inspectores designados por la Autoridad de Aplicación para fiscalizar la asamblea general se retirarán del lugar. Luego, manifestando la suspensión de la misma.