El primer 1° de Mayo en la era de Javier Milei convocó a miles de trabajadores y trabajadoras al acto central de la CGT. Allí hubo una masiva participación de los gremios adheridos a las centrales obreras, los cuales se preparan para el paro general del próximo miércoles 9.
En ese marco, el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, participó de la multitudinaria movilización en el día del trabajador y sostuvo: “formamos parte del Movimiento Obrero Organizado, por eso marchamos junto a todos los compañeros de la CGT, fortaleciendo al movimiento obrero que es el único camino para defender los derechos de los trabajadores. La situación que se vive en el país ha fortalecido al movimiento, en un marco de unidad y acción”.
“Vamos a adherir al paro general planteado por la CGT el día 9 de mayo para resistirnos a este abuso que quieren imponer los legisladores que votaron esta ley contra los trabajadores”, señaló el dirigente gremial en referencia a la denominada Ley Bases enviada por el Ejecutivo nacional.
A su vez, Voytenco indicó: “esta nueva ley laboral que promueve la quita de multas para aquellos que tienen trabajadores en negro, nos hace retroceder en el tiempo, profundizando la precariedad laboral que hay en nuestro sector y originando más trabajo esclavo, trabajo infantil y trata de personas”.
Detalles del sector
El titular del sindicato de los peones rurales describió la situación actual del sector: “hoy tenemos un campo muy eficiente, con buenos rindes, buenos precios, haciendo buenos negocios, mientras que nosotros estamos sufriendo el trajín de tener el 70 por ciento de trabajadores negros en el sector. Estos datos fueron revelados en año pasado por el INDEC".
“Por otra parte, nosotros venimos realizando fiscalizaciones en todas las economías regionales del país, y encontramos hoy explotación laboral, trabajo infantil, trabajo no cumplido en la escala salarial eficiente, y hasta trata de personas”, agregó el dirigente.
Con respecto a la “modernización laboral” que se plantea en la Ley Bases, Voytenco remarcó el punto que habla de la “ampliación de los periodos de prueba”. En ese marco, el sindicalista señaló: “Nosotros en nuestras economías regionales tenemos trabajos culturales y de cosecha de distintas producciones, digamos, que van de los 45, 60, 90 días a 6 meses, y en ese día es el caso específico de lo que es la cosecha de cítricos, o sea, el limón en Tucumán”.
“Estamos hablando de un periodo de prueba que va a llegar hasta el año, entonces el trabajador rural va a vivir de periodo de prueba a período de prueba porque no va a poder pasar ese tiempo que fija la ley y estará en campaña permanente como un trabajador precarizado”, subrayó.
Para Voytenco, esta sanción es un golpe a la línea de flotación en la tarea que se venía realizando para combatir el trabajo en negro en la actividad rural y en muchas otras actividades.
Además, resaltó el dirigente: “nos oponemos al Fondo de Cese Laboral que servirá de instrumento para que los trabajadores pierdan sus derechos conquistados. Es clave en este panorama concentrarnos ahora en la agenda de los senadores para que la Ley no pase”.