Esta semana, ATE Santa Cruz ocupó la sede central del Ministerio de Desarrollo Social provincial en rechazo a los despidos masivos que se realizaron desde esa cartera sin notificación alguna previa a las y los afectados por la medida gubernamental. A raíz de la lucha y la medida de fuerza, en las últimas horas se abrió un canal de diálogo entre el gremio y el gobierno santacruceño.
Así lo informó en las últimas horas el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, a través de sus redes sociales. “Las negociaciones son favorables hasta el momento”, anticipó el dirigente y añadió: “Cuando arribemos a un acuerdo definitivo informaremos al conjunto; las decisiones las están tomando los trabajadores y las trabajadoras en asamblea. En el estado no sobra nadie, es con ATE, siempre ATE”.
En principio, el gremio de los estatales se reunirá el próximo martes con funcionarios del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz -y se espera que también asistan autoridades de Desarrollo Social- en una mesa de trabajo para comenzar a reevaluar los casos, y tratar de garantizar así la estabilidad laboral de los trabajadores que corresponda.
Los despidos
Desde ATE Santa Cruz explicaron que el ajuste recayó fundamentalmente en el Ministerio de Desarrollo Social como también en el Ministerio de la Igualdad e Integración que ahora pasó a ser una Secretaría, con la salvedad que indica el artículo 12 de la Ley de Ministerios, “que se iban a mantener los derechos laborales, convenios sectoriales y marco, por ende, la estabilidad de los compañeros y compañeras estaba garantizada”.
A partir del miércoles, desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, empezaron a llamar a trabajadoras y trabajadores con entre 8 y 10 años de contratados y les dijeron “no vengan más”.
“Ante esta drástica medida les consultamos a los trabajadores si se los iba a notificar por escrito y nos avisaron que no, es por ello que están despedidos y no tienen sector de trabajo por lo cual estamos pidiendo su reincorporación”, señaló al respecto Garzón en declaraciones a medios locales.
Un mensaje al gobierno provincial
El titular de ATE Santa Cruz se dirigió directamente al gobernador, Claudio Vidal “Si sabe que en este establecimiento hay ‘ñoquis’ que aplique el Convenio Colectivo de Trabajo y que haga lo que corresponde. Estos compañeros trabajan en áreas sensibles del gobierno y deberían haber pasado a planta permanente, está garantizado en el acta, pero después el paso administrativo es una formalidad. No se puede encontrar un argumento sólido para despedir a estos compañeros”.
Para Garzón no hay ningún argumento válido para sostener la narrativa del ajustazo que aplicó la administración santacruceña. “Se espera que por regalías le ingrese a la provincia 30 mil millones, entonces plata sí hay en Santa Cruz”, advirtió.
En esa línea, el dirigente también apuntó contra el congelamiento salarial. “En estos momentos, hay una pérdida del valor adquisitivo del 40% y si no hay paritarias en enero, febrero y marzo estamos calculando una pérdida adquisitiva del salario en un 72%”, alertó.
El gremio confía que a partir del encuentro del próximo martes comenzarán las reincorporaciones de forma inmediata. Hay que tener en cuenta que si ATE San Cruz no tenía respuesta a su reclamo se aprestaba a acampar en las instalaciones de Desarrollo Social, y que, si eso no era suficiente, se iban a profundizar las medidas en todas las reparticiones públicas y e incluso no descartaban trasladarse hacia Casa de Gobierno.