Tan solo horas después de haber logrado la reelección al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, selló un bono de fin de año de 50 mil pesos para los peones rurales.
Mediante un comunicado, desde el sindicato explicaron “la asignación extraordinaria comprende a la actividad en todo el país y será abonada en una cuota”.
Además, se acordó que a los empleados permanentes discontinuos se les otorgará la asignación de forma proporcional.
Cabe destacar que se mantiene la exclusión para trabajadores y trabajadoras que ganen por encima de los $185 859 dispuesta para en los artículos 3º y 4º del Decreto N° 841/2022 del 16 de noviembre de 2022.
Se cerró a pesar de la oposición de las patronales agrarias
El acuerdo se cerró en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y en medio de un clima de tensión con las entidades patronales.
En ese sentido, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestaron en contra de darle un bono a las trabajadoras y trabajadores rurales y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación.
De todas formas, el entendimiento se pudo materializar ya que contó con los votos favorables del gremio y también del Ministerio de Trabajo.
La reelección de Voytenco
Cabe recordar que Voytenco fue reelecto como secretario general de la UATRE el miércoles pasado, al superar a la lista de Pablo Ansaloni durante un congreso nacional del gremio que se realizó este miércoles en Bahía Blanca, con la presencia de 590 delegados.
Fue la primera vez que el histórico gremio -conducido durante décadas por el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas- dirimió su conducción en elecciones entre dos listas.
El congreso contó con la presencia del Secretariado Nacional de la UATRE y delegados congresales de todo el país, que votaron las autoridades de UATRE para los próximos cuatro años, según se informó en un comunicado.
Voytenco había quedado al frente de la UATRE tras la muerte por Covid-19 de Ramón Ayala, en 2020. Ayala, a su vez, había sucedido al histórico líder del gremio Gerónimo "Momo" Venegas tras su fallecimiento, en 2017.
Apenas asumió como titular del gremio, Voytenco fue desafiado por Ansaloni, que en aquel entonces era diputado nacional.
El dirigente opositor a Voytenco había obtenido su banca en la boleta de Cambiemos, en 2017, pero tras el triunfo del Frente de Todos en 2019, partió de la mano de Sergio Massa, a un interbloque que se volvió aliado del Gobierno.