El abogado Mariano José Mera Alba, hijo del fallecido exministro del Interior durante el menemismo, Julio Mera Figueroa, fue detenido en las últimas horas tras llevar más de tres años prófugo, acusado por los delitos de abuso sexual, lesiones dolosas leves y privación ilegítima de la libertad.
En la mañana del martes, la Policía Federal capturó en una zona de quintas del distrito bonaerense de Moreno a Mera Alba, por quien el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido, en marzo de 2019, una recompensa original de 500 mil pesos, que fue triplicada en el transcurso de los años.
Al momento de ser arrestado, Mera Alba se encontraba en la calle y no llevaba encima sus documentos, por lo que debió ser identificado a través de las huellas dactilares. El último domicilio del detenido, de 53 años y exasesor del municipio de Merlo (es un personaje muy cercano al Intendente en licencia, Gustavo Menéndez), figuraba en aquel municipio.
Está involucrado en dos causas, una de ellas a raíz de la denuncia de Micaela Rodríguez, una empleada municipal de Merlo y militante de la Corriente Peronista Descamisados, quien en noviembre de 2017 lo acusó de violación, golpes, maltratos físicos y psicológicos.
En una segunda causa, el abogado fue imputado junto con otros tres acusados por el secuestro coactivo de una mujer que denunció que fue amenazada por Mera Alba para que modificara una denuncia en su contra y para que se presentara como testigo en la causa de Micaela.
En una segunda causa, el abogado fue imputado junto con otros tres acusados por el secuestro coactivo de una mujer que denunció que fue amenazada por Mera Alba para que modificara una denuncia en su contra y para que se presentara como testigo en la causa de Micaela.
Según consta en el expediente, Mera Alba y dos empleados municipales de Merlo, Osmar Moyano y Ernesto Duarte, bajaron de un auto y subieron por la fuerza a la mujer y la llevaron hasta una depósito, propiedad del hijo del exministro.
Sobre el abogado pesaba también una circular roja de Interpol, por secuestro coactivo agravado.
Su estrechísimo vínculo con Ramón Muerza
En el plano sindical, se sabe que Mera Alba era uno de los financistas y armadores políticos de la interna del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) porteño. Más precisamente, le otorgó un fuerte apoyo a Ramón Muerza en su fallido intento por desbancar a Armando Cavalieri en las elecciones del gremio en 2018.
Pero no solo eso: el vínculo era tan estrecho, que Muerza se jactaba de ser su “gran amigo”. De hecho, la relación entre ambos era tan cercana que hasta compartían eventos familiares.
De esta manera, Mera Alba conformaba el "power trío" que bancaba la carrera sindical de Muerza, junto al empresario Alfredo Coto y el actual diputado de Juntos, Diego Santilli.