La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), encabezada por José Voytenco, consiguió un pago de 32 mil pesos para los trabajadores del citrus de Tucumán. Se trata de unos 20 mil cosecheros de limón que se quedaron sin ingresos por la demora de la campaña del citrus.
En ese contexto, la UATRE destacó la gestión del ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Nelly” Olmos, ya que accedió de manera inmediata a aprobar la resolución. Dicha normativa permite “ingresos en dos pagos para los trabajadores tucumanos de la campaña del citrus que se habían quedado sin ingresos por la demora de la campaña”.
Según asegura el texto oficial, la ayuda "será abonada en forma directa y personalizada a las trabajadoras y los trabajadores destinatarios a través de los mismos procedimientos utilizados para el pago de la ayuda económica otorgada a su favor en el marco del Programa Intercosecha". La resolución de la cartera laboral lleva la firma del secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo.
"Esto fue un logro clave de la gestión de la ministra Olmos, quien, a través de su secretario de Trabajo, Leonardo Di Pietro Paolo se firmó la resolución 2023-272. Lo que evitamos es, pagando estos dos meses de la posición del plan intercosecha, darles la contención a estos 20 mil trabajadores", aseguró José Voytenco el secretario General de la UATRE.
A su vez, el dirigente gremial reconoció la labor del Delegado Normalizador de Tucumán, German Ferrari. "Está realizando una enorme gestión. Con esta acción sindical y política evitamos una conflictividad social en la provincia de Tucumán que podía desencadenar cortes de rutas y protestas", indicó Voytenco.
En diálogo con Data Gremial, el sindicalista explicó que “con este decreto dirigido a los 20 mil cosecheros de limón que no van a poder acceder a trabajar normalmente en la campaña porque se atrasó dos meses la campaña de citrus, les da contención a estos 20 mil laburantes y evitamos la conflictividad social a partir de una acción gremial y política para la provincia de Tucumán”.
Desde el gremio que representa a los peones rurales aseguraron que la determinación se tomó para otorgar un paraguas de ingresos a los trabajadores del Citrus en el marco de la demora que se produjo en la campaña 2023 de la actividad. “Tenemos una UATRE de pie y estamos trabajando para contener cada situación que se de en las distintas actividades, en un contexto económico difícil en el país”, concluyó el dirigente.
Paritaria 2022
Cabe recordar que la UATRE firmó la suba de salarios con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual establece un incremento en las remuneraciones mínimas correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022.
Según detallaron, el nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa y en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio del corriente año. En ese marco, ambas partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio 2023.