El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, presentó de manera formal el pedido de la reapertura de las paritarias de los trabajadores rurales a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
En esa presentación también dejó establecido la solicitud de un bono de fin de año para el personal que se desempeña en explotaciones agrarias de manera permanente y continua, comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
Por su parte, el titular de la UATRE manifestó que “necesitamos urgentemente rever el incremento acordado previamente como consecuencia de la coyuntura económica en que se encuentra sumido el país”.
“Creemos necesario un aumento significativo en los salarios de todos los trabajadores rurales, buscando que el salario mínimo de cada rama supere al de la canasta básica” aseguró Voytenco. Al tiempo que agregó: “los acuerdos celebrados en las paritarias vigentes han dejado muy rezagado a los salarios provocado por el alto proceso inflacionario que está atravesando el país y que perjudica directamente a los trabajadores”.
Cabe mencionar que el último acuerdo de incremento salarial fue firmado en agosto y allí establecieron un 55% hasta fin de año, que se suma al 15% acordado en julio. El gremio conducido por el chaqueño José Voytenco logró hasta el momento un aumento del 70% semestral.
Según precisaron desde la organización, el último aumento firmado impactó en los bolsillos de los peones rurales en tres tramos. Un 30% en agosto, un 12,5% en octubre y el restante 12,5% en diciembre.
Para el líder de la UATRE es muy importante la reapertura de la paritaria en este contexto de una inflación escalonada. Asimismo, con respecto al bono de fin de año solicitado, Voytenco explicó que ya se solicitó un pago no remunerativo para los primeros días de diciembre: “Nuestros representados, los trabajadores del campo argentino, quienes crean la riqueza de nuestra nación y contribuyen a su desarrollo merecen un reconocimiento por su intensa labor en estos tiempos difíciles para que puedan pasar las fiestas sin necesidades”.
La UATRE representa a 560 mil trabajadores afiliados y tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde la ciudad de Ushuaia hasta la de La Quiaca.
Cosecha de arándano
Durante los primeros días de septiembre, el secretario general Voytenco firmó el acuerdo de un aumento salarial del 84% para los trabajadores que cumplen tareas en la cosecha del arándano.
Para el líder de la UATRE, dicho acuerdo se trata de “un avance en el camino emprendido para recuperar el salario de los trabajadores, que son esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país. Ese personal merece el reconocimiento en sus ingresos por la bonanza del sector”.
Trabajadores semilleros
En tanto, el pasado 13 de octubre la UATRE llegó a un acuerdo para la recomposición salarial de los trabajadores que cumplen tareas en la actividad semillera. En el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) el gremio firmó un incremento salarial cuatrimestral del 75%.
El aumento se pagará en tres tramos: un 45% retroactivo a septiembre, un 14% en noviembre 2022 y el 16% restante en diciembre 2022.
Por último, cabe mencionar que en todos los acuerdos paritarios el secretario general Voytenco dejó establecido un ítem para la revisión según la inflación que afecta directamente los bolsillos de los trabajadores.