El gremio de los peones rurales volvió a apuntar contra el ex futbolista de la Selección Nacional Gabriel Batistuta, tras las denuncias por supuesta explotación laboral en los campos de su propiedad en la provincia de Santa Fe. El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, aseguró que la fiscalización llevada adelante en el establecimiento de Batistuta “es apenas la punta del iceberg”, en relación a situaciones de maltrato laboral en el sector.
La organización sindical alertó días atrás sobre irregularidades detectadas en los campos del ex goleador de la Selección Argentina de fútbol. Según el relato del sindicato, se encontraron trabajadores en situación de explotación, mal pagos, en condiciones deplorables. “Es indignante”, señaló Voytenco.
Tras la fiscalización se labraron las actas correspondientes y serán los propietarios del lugar quienes deberán hacer los descargos correspondientes. Se habló de siete trabajadores “en una vivienda precaria, sin pago de horas extras, sin registración y sin ropa de trabajo”.
Respuesta
Luego de conocerse la denuncia de UATRE la semana pasada, se hizo pública la respuesta de Batistuta. Lo hizo a través de su perfil en la cuenta de la red social Twitter. El exfutbolista negó todas las acusaciones y afirmó que en sus campos de cumplen todas las normativas sindicales.
“Estas son las 35 casas para uso de nuestro personal rural y sus familiares. Construimos una casa por año, se invirtió en la escuela, en caminos, en energía eléctrica y pantallas solares. Nuestros trabajadores se enrolan conforme a derecho de la Ley de Convenio de Trabajo y del Estatuto del Peón Rural”, subrayó Batistuta. Y añadió: “Respetamos los convenios sindicales, contamos con un médico laboralista y una licenciada en seguridad e higiene de industria permanente, para verificar las condiciones de todo el establecimiento. Esas imágenes son hoy dentro del campo. ¿Todo esto y más es incumplir?”.
Contra Bullrich
Batistuta recibió un fuerte respaldo de la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de distintos espacios políticos de la oposición que apuntaron contra el sindicalismo, y en particular, la UATRE.
El gremio de los rurales respondió a los cruces de Batistuta y Bulrrich y aseguró que existen “candidatos que cuando ocuparon puestos en el Gobierno fueron encargados de impartir políticas para ajustar a los trabajadores argentinos, defienden a rajatabla la explotación, el maltrato y las condiciones indignas de vida para las y los trabajadores rurales”.