Con su acto por el Día del Trabajador, la CGT intentó dar una señal de unidad pero no escapó a las propias internas –fue sintomático el faltazo de Pablo Moyano y su frente sindical- pero sí hubo coincidencia en los guiños a Sergio Massa y las críticas a los emergentes de la “derecha” que, sin nombrarlos, tenían como destinatarios a Javier Milei y Mauricio Macri.
En el escenario montado en el estadio de Defensores de Belgrano se hicieron presentes en la primera fila los organizadores del encuentro, Héctor Daer y Andrés Rodríguez –Gerardo Martínez no pudo concurrir por una cuestión de salud pero una cabecera del predio estaba cubierta por militantes de la UOCRA- y Hugo Moyano, titular de Camioneros, que con su presencia intentó cubrir el vacío que generó la ausencia de su hijo, adjunto del gremio.
Desencuentros
El también titular del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) decidió no concurrir molesto por el contenido del documento “Estamos a Tiempo”, en el que la central obrera pide un consenso para salir de la crisis, pero también por desacuerdos con Daer y Carlos Acuña que, por ejemplo, no lo invitaron al encuentro con Sergio Massa en el ministerio de Economía de hace una semana cuando la corrida cambiaria generaba un tembladeral en el Gobierno.
Sí las tensiones entre el moyanismo y los "Gordos e Independientes" tuvo su correlato en las tribunas, con una “batalla” de cánticos entre los militantes de Camioneros y los de la UOCRA, que tuvieron su cénit cuando Daer hizo uso de la palabra. El cosecretario general cegetista tardó varios minutos en retomar su discurso en el que fue el único momento de tensión del encuentro.
“Fue folclore”, intentó tranquilizar luego Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), que destacó los dichos de los oradores que rechazaban la consigna opositora que no se ha actualizado la legislación laboral en el país. “Hay muy pocos convenios anclados en 1975, tal como se dicen por los medios. De hecho, en la pandemia hubo que ajustar muchos convenios”, alegó.
Otro dato fuerte de la jornada fue el pedido que Daer y Acuña, los triunviros que disertaron, para avanzar en cambios en normativa laboral que reduzcan la jornada laboral de 8 a 6 horas.
Dardos para Milei y sus “libertarios”
El pedido de esta enmienda pareció como una suerte de estrategia para hacer frente a los proyectos de reforma laboral que vienen meneando tanto los candidatos de Juntos por el Cambio como el libertario Milei.
La mayor andanada de críticas fue para el histriónico economista y su proyecto de dolarización. Daer incluso rechazó a los “antisistema” que pretenden “dinamitar todo o casi todo” en clara referencia a los dichos de Milei y Macri de hace dos semanas en un evento realizado en La Rural. Ante el faltazo del camionero, sorprendió que Jorge Solá, encargado de prensa, también haga uso de la palabra y fue el único que pidió que la política respeta "la cuota sindical" en el armado de listas.
No hubo arriba del escenario un apoyo taxativo a la candidatura presidencial de Massa pero sí guiños a su intento de rediscutir el acuerdo con el FMI. Al terminar el encuentro, sí varios dirigentes dieron a entender su apoyo al líder del Frente Renovador. Fue el caso de Rodríguez, adjunto de la central gremial, que eligió a Massa como candidato presidencial pero propuso “que haya PASO porque en la medida que se pueda garantizar una como fue la interna Menem- Cafiero (de 1988) se puede potenciar al candidato vencedor”.