A un día de comenzar el mes de marzo, y muchos sindicatos se encuentran en plena negociación de paritaria salarial, algunos cerrando las del año anterior y otros ya acordaron el primer tramo de 2023 – 2024. En ese contexto, miles y miles de trabajadores y trabajadoras percibirán un incremento salarial a partir del próximo mes.
Según los datos del INDEC, la inflación de 2022 fue del 94,8% y el último informe arrojó un índice del 6% para la medición de enero. Este porcentaje marca una nueva pauta salarial para la negociación del primer trimestre de 2023. Sumado a ello, en marzo están previstos los aumentos de tarifas en servicios básicos como agua, electricidad, gas, combustible y otros.
Quiénes son las y los trabajadores que recibirán aumentos en marzo 2023
Hay gremios de diferentes ramas que pactaron aumentos y bonos durante éstos últimos que se verán reflejados en marzo.
Empleadas de casas particulares
Las trabajadoras de casas particulares recibirán un nuevo aumento salarial desde marzo, según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares el pasado noviembre.
El aumento será de un 4%, que se adiciona al 8% de diciembre, al 7% de enero y un 5% de febrero. De este modo, el salario que las empleadas domésticas cobrarán en marzo, correspondiente al mes de febrero, llegará con un 5% de suba, mientras que lo que corresponde percibir en abril tendrá un 4% extra.
Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, pactó a principio de mes con las tres cámaras empresarias que integran la actividad -CAC, CAME y Udeca- el cierre de la paritaria anual para las y los trabajadores de comercio. En esa negociación se obtuvo un incremento adicional al salario básico de convenio del 22,9% y alcanzó el 101% interanual.
El convenio al que arribaron todas las partes se hará efectivo en dos tramos: por un lado, en febrero el salario básico incluido el presentismo será de $165.900; mientras que, en marzo el sueldo básico alcanzará los $182.700.
Encargados de edificio
Los encargados de edificio alcanzados por el acuerdo firmado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (Fateryh) y la Unión Administradores de Inmuebles (U.A.D.I.) cobrarán el último mes del súper bono que obtuvieron de $134.000, que será de $26.000 a liquidar con los salarios de febrero, en el mes de marzo.
Trabajadores estatales
Según el acuerdo paritario de los gremios de las y los trabajadores estatales para el 2022 - 2023, a partir del próximo mes percibirán un aumento del 8%, y en abril será de un 5,13%. La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmaron el último tramo de la paritaria salarial 2022 – 2023 alcanzando un incremento del 97% anual. En mayo se vuelven a reunir para debatir los nuevos incrementos de haberes para el año en curso.
Docentes nacionales
El Gobierno nacional acordó el viernes pasado un aumento con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), un aumento del 43,9% hasta julio. El incremento se abonará en tres cuotas: un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio
Entonces un salario mínimo de un docente pasará de $ 90.338 a $ 130.000 a partir de marzo, y la paritaria quedará abierta y tendrá revisiones en mayo y julio.
Colectiveros
Los colectiveros enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial del 29,5% para el primer semestre del año. El incremento de haberes en marzo será del 10%, y restará un 7% para mayo.
Trabajadores mecánicos
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó que en el mes de marzo cobrarán un incremento del 18,39% sobre los salarios básicos. La próxima reunión de revisión será a partir del 1 de abril.
También percibieron bonos de entre $200.000 y $300.000, y para quienes todavía faltan abonárselos, las empresas tienen tiempo para liquidarlo hasta el 10 de marzo.