Finalmente y a pesar del anuncio del presidente Javier Milei, la agencia de noticias Télam no cerrará. Así se desprende la información de un comunicado interno que recibieron los trabajadores de la empresa estatal y que fue difundido por uno de los gremios que la nuclea.
Según se supo en las últimas horas, las negociaciones continúan, mientras la agencia permanece intervenida y vallada desde hace varios meses.
Pero la noticia alentadora también tiene una pata negativa. Es que el interventor de la empresa, Diego Chaher, continúa apretando a algunos empleados para que acepten el retiro voluntario. En ese sentido, este jueves se supo que la intención del Gobierno es que la firma reduzca su planta de aproximadamente 240 trabajadores (tenía una nómina de 700) en una sección de publicidad y otra de noticias, detalló La Nación.
Idas y vueltas
Cabe recordar que desde marzo, el Gobierno había dispensado a todos los empleados de la agencia con goce de sueldo, lanzó un plan de retiros voluntarios al que adhirió más del 50% del personal, bajo la velada amenaza de un eventual cese y ante la chantaje del lanzamiento de un proceso preventivo de crisis, que le hubiera permitido al Ejecutivo avanzar con despidos masivos. Lo real es que en todo este tiempo el plan nunca fue presentado ante la Secretaría de Trabajo, y por ende, nunca existió su homologación por parte de su titular, Julio Cordero.
Hasta el momento, lo que se sabe es que la pata publicitaria de la empresa funcionará en la sede tradicional y estará conformada por una planta de 90 personas bajo el nombre de “Apesa”.
Una obsesión que no cesa
La agencia de noticias, en tanto, se mantendría en la redacción con una planta de 150 periodistas, en su mayoría afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Si bien se desconoce bajo qué nombre, desde el Gobierno aseguran que “Télam no es una opción”, lo que denota una vez más una obsesión por borrar “todo pasado peronista”.
Cabe recordar que la agencia, actualmente la más importante de Latinoamérica y la segunda de habla hispana, fue creada el 15 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón para avanzar en la soberanía informativa y ponerle fin así a la hegemonía informativa de las agencias extranjeras United Press International (UPI) y Associated Press (AP), ambas con sede en Estados Unidos.
“Les comunicamos que desde el sindicato estamos en discusiones con la intervención sobre el retorno a la agencia, las condiciones laborales y la situación en general”, se indica en el comunicado interno firmado por la Comisión Gremial Interna de Télam y los sindicatos de prensa FATPREN y SIPREBA, que comenzó a circular este jueves entre los trabajadores.