Una familia tipo necesita más de $320 mil por mes para cubrir una canasta de alimentos y servicios

Son datos de la Junta Interna de ATE en el INDEC, que hace mensualmente el relevamiento. Por eso, piden un aumento de emergencia para todos los estatales nacionales.

25 de mayo de 2023

Como cada mes, la Junta Interna de ATE en el INDEC dio a conocer su cálculo mensual de cuánto debería ser el salario mínimo para la clase trabajadora argentina. “Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en abril de 2023, 322.290 pesos para satisfacer sus necesidades mínimas”, destacó el trabajo, que realizan los trabajadores del organismo como forma de calcular una especie de piso salarial para las negociaciones paritarias.

Este valor, aclararon, “se compone de 113.919 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 208.371 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”, indica el informe. “Ningún trabajador ni trabajadora debería ganar -de bolsillo- menos que este valor, indicaron”, recalcaron desde la entidad gremial.

La presente actualización fue calculada luego de conocer la variación de precios del IPC y la actualización de las Canasta Básica Alimentaria y Total, que fueron respectivamente de 108,8, 121,4 y 113,5 por ciento, en términos interanuales.

Datos duros

Datos duros para quienes destinamos gran parte de nuestros ingresos a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias entre ellas la de alimentarnos”, analizaron los delegados de ATE en el INDEC, que calificaron de “difícil” la situación de los trabajadores estatales.

El salario de referencia de diciembre 2015 (10.191 pesos), actualizado a pesos de abril 2023 debería de ser 220.956 pesos y no los magros 136.510 pesos actuales, que no incluyen la suma fija de 4 mil pesos, según la grilla salarial del SINEP de abril de este año”, recalcó el reporte. En el periodo de referencia “la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos, para el caso testigo, es de un 36,4 por ciento”, explica el documento.

Reclamo

Ante esto, la Junta Interna de ATE en el INDEC junto con otras entidades sindicales del Estado nacional concluyeron que “este cálculo es un aporte como argumento para que nuestros paritarios exijan una urgente recomposición salarial, con un piso como el aquí expresado para todos los trabajadores”.

En este sentido, insistieron con un pliego de reivindicaciones que incluye “cierre de la pauta salarial 2022/23 con un aumento salarial de emergencia del 50 por ciento; reapertura de las paritarias ya con inclusión de cláusula de actualización por inflación; bono de 60 mil pesos mensuales para todos los trabajadores; planta permanente para todos los contratados”, entre otras cuestiones.