El grupo argentino Mirgor informó, en un acto realizado en su planta de Escobar, que realizará una importante inversión para comenzar a producir notebooks, auriculares y relojes inteligentes -equipos tecnológicos de última generación-. La ampliación contempla la creación de más de 200 puestos de trabajo y tiene la expectativa exportar hasta un 12% de esa producción para el próximo año.
El proyecto presentado indica que fabricarán bienes que por el momento no se producen en Argentina, como por ejemplo, notebooks de marca Samsung, auriculares 'earpods', relojes inteligentes y también equipamiento médico.
El ministro de Economía, Sergio Massa manifestó durante el acto que “cuando encaramos algo todos juntos lo podemos sacar adelante. Acá estamos todos juntos; Mirgor, Samsung, los trabajadores, Smata, el Estado. Y estamos empezando a poner en marcha un ciclo que absurdamente en la Argentina se había cortado”.
Por su parte, el gerente general de grupo Mirgor, José Alonso señaló: "verdaderamente podemos decir que en no mucho tiempo Argentina es un productor de electrónica compleja, de tecnología, y es un país que puede exportar tecnología al mundo”.
Mirgor, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, es un grupo diversificado, con activos en los sectores de manufactura, logística, distribución, agricultura y servicios. Ahora está en sociedad con Agro y Tec.
Participaron del acto en la fábrica, el ministro Sergio Massa; los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y de Comercio, Matías Tombolini; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de capacidades para la Economía del Conocimiento, Natalia Wolaniuk; y el intendente de Escobar, Carlos Ramill.
En tanto, De Mendiguren consideró como una “revolución” lo que generan las pymes “cuando ven condiciones y se le dan oportunidades para invertir y crecer”, a su vez destacó el camino de la estructura productiva nacional que propone Sergio Massa.
“Este modelo de industrialización no se da en muchos países. Este modelo que se pone en marcha hoy aquí tiene que ver con la calidad de nuestro país, con el talento de nuestro capital humano y con la decisión de inversión. Y es importante que el Estado esté acompañando”, resaltó Massa.
Exportación
A su vez, el titular de Economía contó que la semana pasada se llevó a cabo “la primera exportación de celulares producidos en la Argentina a un país limítrofe, a Paraguay, con 140 mil equipos exportados”.
En esa línea, subrayó que “es exportar trabajo argentino a nuestra región y al mundo”. Para Massa se trata del principal “desafío” que tienen “para salir de la lógica recurrente por crisis de estrechez de dólares”.
“Este modelo de industrialización que se pone en marcha hoy acá se da en solo tres países y tiene que ver con ustedes, con la calidad de nuestro empleo, el talento de lo que llaman nuestro capital humano, con la decisión de inversión, y con que el Estado también esté acompañando”, destacó Sergio Massa.
Por último, el representante sindical, Pignanelli señaló que “tenemos una oportunidad histórica y la posibilidad hermosa de salir adelante, por calidad de mano de obra hoy vivimos una nueva revolución industrial que nos va a sacar adelante si los que conducen y nosotros nos ponemos de acuerdo y ponemos reglas claras”.