Unen fuerzas contra el trabajo infantil: Trabajo bonaerense recibió una delegación de la OIT y diplomáticos de EE.UU

Se trató de una reunión para coordinar acciones conjuntas de lucha contra el trabajo infantil y para la protección del trabajo adolescente. El encuentro se desarrolló en la sede de La Plata.

Por Redacción

Hace 6 horas

La provincia de Buenos Aires fue escenario de una importante reunión de intercambio entre el ministerio de Trabajo, encabezado por Walter Correa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), autoridades del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el agregado laboral de ese país. El objetivo principal fue coordinar acciones para erradicar el trabajo infantil y proteger al trabajo adolescente.

Según informaron desde la cartera laboral bonaerense, el encuentro se desarrolló en la sede de La Plata del ministerio de Trabajo, donde el ministro Walter Correa y el secretario Ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes, recibieron a una distinguida delegación internacional. Entre los asistentes se encontraban: Tania Andrade, jefa de División de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas en la Oficina de América Latina y el Caribe del gobierno estadounidense; Thomas Whitney, agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos; Sara Luna Camacho, directora de la OIT; María Eugenia Sconfienza, jefa de Programación de la OIT; Joaquín Alonso, oficial de Monitoreo y Evaluación del Proyecto OFF SIDE; Jonathan Sánchez Sosa, responsable de Infraestructura Rural y Arraigo del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Durante la reunión, se realizó un análisis detallado del proyecto conjunto entre el Ministerio de Trabajo provincial y la OIT, denominado "OFF SIDE". Los participantes compartieron avances y productos desarrollados en el marco de esta alianza estratégica, con el fin de sostener y profundizar políticas preventivas y erradicación del trabajo infantil, así como la protección del trabajo adolescente.

Visita al nodo de acción contra el trabajo infantil

La actividad continuó por la tarde con la visita de la delegación al nodo de acción contra el trabajo infantil "Asociación de productores 'El Guadalquivir'", ubicado en la localidad platense de El Peligro. Allí, los participantes participaron en actividades habituales del nodo, a la vez que intervinieron en un juego de trabajo adolescente protegido promovido por la OIT.

A su vez, los presentes visualizaron el mapa interactivo SITIBA, alojado en la web del Ministerio, y recibieron una bandera Wiphala, símbolo de los pueblos originarios, confeccionada por los niños y adolescentes del nodo.

Compromiso contra el trabajo infantil

Este encuentro internacional refuerza el compromiso de la provincia de Buenos Aires liderada por Axel Kicillof para erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos de las y los adolescentes. La colaboración entre organismos gubernamentales y organizaciones internacionales es fundamental para abordar este desafío y garantizar un futuro más justo y seguro para los más jóvenes.

Cabe recordar que el mes pasado, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) aprobó el Plan Operativo 2024 - 2028, el cual establecerá los lineamientos para su accionar en el período. El plan fue presentado durante la 48ª Reunión Plenaria de la COPRETI, encabezada por el ministro de Trabajo bonaerense y presidente de la COPRETI, Walter Correa.

“Este plan de cuatro años es una herramienta de lucha para debatir las profundas inequidades que describimos aquí, pero también un compromiso de nuestras políticas porque venimos con la potencia de ser parte de un Estado provincial presente, dispuesto a intervenir para transformar esta realidad”, señaló el ministro bonaerense. A su vez, destacó la “gran articulación entre Provincia y el intendente de La Plata Julio Alak, lo que nos permite no sólo solucionar problemas sino también planificar para adelante”.