Esta mañana, tal como anunció este medio. cientos de trabajadores de la construcción junto a la agrupación Blanca y Azul que lidera Iván Tobar de la UOCRA La Plata se concentraron en las puertas de YPF en Ensenada para denunciar los aprietes y extorsiones que está haciendo el “clan” Medina.
Según denunció Rodrigo Tobar, secretario de la Juventud de la UOCRA La Plata, durante la concentración, hay “compañeros que están laburando dentro YPF, y hay dos personas que en nombre de la UOCRA que le están pidiendo plata para unos abogados. No nos parece correcto que extorsionen y que pidan dinero, más ahora cómo está la situación del país”.
A su vez, en declaraciones a los medios presentes, aseguró que le piden 50.000 pesos a los trabajadores por quincena, “creemos que no es lo correspondiente y venimos a luchar por ello”. Esta maniobra no es nueva en el sector de la construcción: anteriormente pidieron “colaboraciones” para pagar al abogado del ex secretario General de UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, después para su hijo “Puly”, y ahora se conoció que es para los abogados de sus nietos.
Vale mencionar que los nietos Juan Pablo Medina y Braian Medina se encuentran detenidos acusados de ser los responsables de una brutal balacera contra una olla popular en esa misma localidad.
“El manejo de esta gente -el clan Medina- siempre fue el de extorsionar y pedir dinero para los abogados. Pero eso es lo que no se puede permitir, no vamos a dejar que esto siga pasando en la región”, sostuvo el secretario de Juventud.
Asimismo, exigieron que los directores de la refinería de YPF Ensenada “den la cara” porque no ellos permiten que se perpetue esta maniobra extorsiva.
“Pseudo delegados”
Desde la agrupación Blanca y Azul apuntaron a “pseudo delegados” que están encabezando estas extorsiones, y que son parte del “poder residual” que queda en la región del clan Medina. Por eso la protesta en la puerta de YPF, para que la empresa “tome cartas en el asunto porque los trabajadores están cansados de esta situación”. Esta práctica, que viene desde hace años, es considerada “una locura”, que incluso se usa para jornadas como el Día del Niño, donde se venden estos bonos y nadie sabe qué pasa con la plata.
Así lo contó el propio líder de la agrupación Blanca y Celeste, Iván Tobar, en una entrevista con Data Gremial hace unos días. “Tienen cada vez menos seguidores porque insisten en seguir sacándole plata a los trabajadores para pagarles a los abogados de los Medina. La semana pasada, por ejemplo, hicieron una colecta dentro de la destilería de YPF en Ensenada donde concentran el poco poder que les queda. Les pedían a los laburantes pagar bonos de 15 lucas para un supuesto festejo por el Día del Trabajador que iban a hacer, pero se sabe que el único objetivo era recaudar”, recordó el dirigente.
Y además señaló que por suerte “eso pasa cada vez menos porque el apoyo que tienen se convirtió en ínfimo. Incluso en el evento que hicieron te dabas cuenta de que la mayoría no eran trabajadores, eran apenas soldaditos de ellos”.