Tras la profundización del conflicto y los despidos en la empresa Importainer, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón, que lidera Rubén Andrada, intervino y así logró que el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictaminara la conciliación obligatoria lo que retrotrae los 29 despidos.
Según informaron desde el gremio, luego de la intervención del titular de la UOM seccional oeste, Rubén Andrada, el ministro de Trabajo Walter Correa se comunicó de manera inmediata para interiorizarse sobre los alcances del conflicto y luego le notificaron la resolución ministerial.
El conflicto comenzó cuando Importainer, una Pyme nacional con sede en el Parque Industrial de Cuartel V, en Moreno, dejó de abonar un retroactivo salarial, no entregó la vestimenta ni tampoco las herramientas de seguridad necesarias para las tareas desde el mes de abril. A raíz de dicha deuda, los trabajadores metalúrgicos cansados de la situación decidieron llevar a cabo una medida de fuerza: hicieron retención de tareas y así pararon la planta.
En diálogo con el medio local Primer Plano Online, el dirigente sindical señaló que “suspendieron a 29 trabajadores por retención de tareas. No los dejaron entrar y luego les comunicaron que estaban despedidos”. Es decir, la respuesta de la patronal fue suspenderlos y luego despedir a los 29 de los 84 trabajadores. Ahora, gracias a la intervención del gremio y el dictamen de la conciliación obligatoria, ambas partes deberán sentarse a negociar durante 15 días.
"Esto significa que las partes no pueden tomar medidas de acción directa por 15 días para sentarse a negociar", explicó Andrada. Al tiempo que relató que la resolución del conflicto es un gran alivio para los trabajadores, quienes ya pueden regresar a sus puestos laborales y reanudar con sus tareas diarias.
Resoluciones que alegran ante los incumplimientos de la empresa
“No es común ver lo que vi hoy. Cuando hice la asamblea y les anunció sobre la conciliación obligatoria y los alcances que esa decisión tiene la felicidad que mostraron fue desbordante. Lloraron y se abrazaron entre ellos, principalmente con los despedidos. A estos compañeros no les da lo mismo continuar con su fuente laboral”, sostuvo el líder de la UOM Morón.
A su vez, Andrada detalló que la empresa “incumple con todo” lo que hace al bienestar de sus trabajadores. “No pagaron el retroactivo de aumento de abril, se atrasan con el pago de los salarios, no hacen aporte a la seguridad social. Los trabajadores no pueden cobrar su salario familiar porque no hace los aportes”, cuestionó. Eso es algo que estará en las audiencias ante las autoridades ministeriales.
Cabe mencionar que Importainer es una Pyme que creció mucho en su volumen de producción en los últimos meses. En paralelo, también creció no sólo el descontento de sus trabajadores por los incumplimientos sino los “reclamos de parte de los clientes por falta de entrega” en tiempo y forma.
Por último, desde la UOM Morón resaltaron la importancia de que este lunes su planta volverá a producir con la totalidad de su plantilla, y cada trabajador desarrollará su tarea.