La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) firmaron un convenio en la sede sindical de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado martes 19. Se trata desarrollar en forma conjunta acciones y proyectos concernientes a la inclusión y a la lucha contra toda forma de discriminación, en aras de una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y plural.
En ese marco, los delegados y militantes jóvenes del gremio de los trabajadores estatales formarán parte del Programa de Convivencia, elaborado por el equipo del Centro de Estudios Sociales de la DAIA y a través del cual brindan capacitaciones a instituciones, municipios, empresas y organismos públicos de todo el país.
Particularmente con el gremio de los estatales, brindarán unas 20 jornadas de capacitación a través de la Escuela de Formación Sindical de UPCN con el fin de sensibilizar sobre las prácticas discriminatorias y destacar la importancia del respeto por la diversidad de las personas y sus culturas en la vida cotidiana.
En el encuentro participaron el vicepresidente de la DAIA, Marcos Cohen, el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, también el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, y la secretaria de Formación Sindical, Marcela Manuel. Allí dialogaron sobre el trabajo que se llevará a cabo en conjunto.
Declaraciones
El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, explicó a Infobae que se trata de “una iniciativa bienvenida en un momento del presente donde existe violencia y todo un criterio destructivo desde las redes sociales, donde muchas veces se insulta desde el anonimato y se generan discriminaciones por raza, religión o lo que fuere, por lo que es importante todo lo que pueda reconstruir de esa trama para la búsqueda del diálogo positivo, el consenso y el respeto por el pensamiento de cada uno”.
A su vez, destacó que “la DAIA hace campaña fundamentalmente en temas trascendentes como la no discriminación y la inclusión, que tienen que ver con la idiosincrasia de la vida sindical” y por eso le pareció “interesante” firmar este convenio para brindar capacitación que permitirá “enriquecer” al gremio a través de la formación dirigida a quienes representan a los trabajadores.
Para el dirigente sindical, los contenidos de la capacitación ya están estipulados dentro del programa que desarrolla la DAIA, aunque se procurará adaptar algunos temas al perfil que tienen los delegados.
El Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, creado en 1967, estudia, analiza e investiga, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Se abocan a “la concientización sobre la existencia de diferencias culturales en cuanto a etnias, sexos, géneros y nacionalidades, entre otras, para lograr un espacio social inclusivo y democrático”.
Según informó el periodista de Infobae, Ricardo Carpena, “el CES ofreció durante la pandemia alrededor de 40 espacios de formación y reflexión en formato virtual junto a las filiales de la entidad de todo el país, instituciones adheridas y otros organismos”.
“Entre las organizaciones gremiales que se sumaron a este programa figuran el Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires (SeDUCA), que lidera Facundo Lancioni, y Futbolistas Argentinos Agremiados, dirigido por Sergio Marchi”, concluyó.