Este jueves, la Unión del Personal Superior Ferroviario (UPSF) anunció la incorporación al sindicato de casi mil afiliados que pertenecían a la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y que militan en la Agrupación Verde y Blanca. De esta manera, la organización que lidera Carlos Neme gana músculo en su objetivo de avanzar en la unidad, y en la búsqueda de “mayores beneficios” y para “el reconocimiento de derechos” de los trabajadores del sector.
La incorporación se selló con una reunión en la que además de Neme, participaron el adjunto de la UPSF y director de Operaciones en Trenes Argentinos Carga, Juan Manuel Roel, y la conducción de la Agrupación Verde y Blanca, encabezada por Leonardo Salom y Marina Pérez.
Tras el encuentro, Roel expresó a través de su cuenta de Twitter: “Junto al Secretario General de UPSF, Carlos Neme, nos reunimos con los compañeros portuarios Leonardo Salom y Marina Pérez”. Y remarcó: “Si los trabajadores y trabajadoras superiores estamos juntos lograremos el reconocimiento de derecho y más beneficios laborales”.
Por su parte, desde la cuenta oficial de Twitter de la Agrupación Verde y Blanca destacaron: “Nos reunimos con los compañeros Carlos Neme y Juan Manuel Roel para dar el primer paso desde UPSF en el camino de la representación de las y los trabajadores jerárquicos ferroviarios y portuarios. La unidad es el camino para el reconocimiento de derechos y mayores beneficios”.
APDFA pierde cada vez más afiliados
Cabe mencionar que, a mediados del mes pasado, la Agrupación Verde y Blanca decidió -a través del voto unánime de sus integrantes- dejar de formar parte de la APDFA.
En aquella ocasión argumentaron que la determinación estuvo motivada por “la modificación express del estatuto donde proscriben cualquier oposición”, lo que motivo la realización de un plenario donde finalmente se decidió “no pertenecer más a APDFA”.
La incorporación de la Agrupación Verde y Blanca con su casi millar de militantes es un fuerte espaldarazo la UPSF que no para de expandirse. En ese sentido, vale recordar otro antecedente: en noviembre de 2022, el gremio ya había anunciado la incorporación de 100 de los 130 trabajadores olavarrienses de categoría superior que se desempeñan en la empresa Ferro Sur.
Y así como esos trabajadores y los que abrevan en la Agrupación Verde y Blanca lo hicieron en busca de una mejor representación, la tendencia puede irradiarse a más dependencias ferroviarias.