Urgente: el Gobierno anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano y despidió a 1388 trabajadores

El anuncio lo hicieron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Transporte Franco Mogetta, luego de conocerse la resolución en el Boletín Oficial. Crece el conflicto por la cantidad de trabajadores despedidos.

Martes, 01 de octubre de 2024 12:45

En pleno conflicto salarial con los pilotos y aeronavegantes sobre el destino de Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Javier Milei anunció el cierre de la empresa estatal Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF), más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano. Esta medida forma parte de la reorganización y racionalización del sector ferroviario, que busca ajustar el gasto público.

Según la administración libertaria, la medida significa un ahorro de $42.000 millones para el Estado pero implica el despido de 1.388 trabajadores. La decisión comunicada este martes en Casa Rosada también implica la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Trasporte Franco Magetta expusieron los fundamentos del cierre de la empresa estatal de trenes. "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente", resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.

El cierre de Trenes Argentinos Capital Humano se produce en un momento de tensión laboral en el sector aéreo, con los pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas en conflicto sobre sus salarios y condiciones laborales. El gobierno busca reducir el gasto público y mejorar la eficiencia en el sector, sin embargo, la medida generó preocupación entre los trabajadores y los usuarios del servicio.

Traspaso

En el marco de la emergencia ferroviaria, la administración libertaria resolvió eliminar la empresa DECAHF y transferir sus funciones, personal y dependencias a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

DECAFH se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. Actualmente, la empresa cuenta con un plantel operativo de 420 agentes, y tiene como tareas principales la capacitación y asistencia técnica; la administración y resguardo de documentación legal e histórica; y el pago de sueldos del Belgrano Cargas y los trenes de larga distancia.

A través de la resolución 35/24, la Secretaría de Transporte de la Nación que lidera Franco Mogetta resolvió transferir, a partir del 1° de octubre, la totalidad de la estructura y empleados de Decahf a FASE, la compañía creada en 2015 como cabeza del grupo ferroviario estatal que tiene a su cargo “la articulación y coordinación de las políticas y los planes de inversiones de las empresas del sector responsables de las obras de infraestructura y los servicios de pasajeros y cargas”.

A su vez, la gestión de Javier Milei justificó la readecuación y racionalización de DECAHF con el argumento de que “resulta fundamental orientar el destino de los fondos públicos hacia el objetivo primordial de maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad, que únicamente puede lograrse a través del rigorismo en la imputación presupuestaria que debe ser focalizada exclusivamente en la seguridad operativa”.

Plan Motosierra: cierre del Instituto Argentino del Transporte

Además de la medida referente a la empresa DECAFH, el gobierno de Milei también anunció que pasará la “motosierra” por el Instituto Argentino del Transporte (I.A.T), y lo cierra completamente. La decisión fue oficializada mediante la publicación del Decreto 870/24 en el Boletín Oficial de la fecha.

El I.A.T fue creado en 2014 con el objetivo de "participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte".

Según establece el artículo 2° Decreto 870/24, la transferencia de “la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto que se disuelve por el artículo 1º del presente decreto a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía”.