Vaca Muerta: obrero perdió un brazo en accidente y el sindicato de Petroleros está de paro por tiempo indeterminado

Desde el gremio exigen “medidas urgentes y reales” para garantizar la seguridad. También solicitan la presencia de las autoridades nacionales “para que dejen de tomar decisiones de escritorio”.

22 de mayo de 2023

Un trabajador petrolero se accidentó y perdió su brazo en el yacimiento de Aguada del Cajón, en Plottier, el pasado miércoles, por lo que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro general por tiempo indeterminado en Vaca Muerta en reclamo de medidas de seguridad.

La medida de fuerza comenzó este domingo por la noche de manera sorpresiva. En los yacimientos de la cuenca neuquina hubo cese de actividades y también llevaron a cabo distintos cortes sobre la Ruta 1 en el acceso a Fortín de Piedra; en la entrada a Capex y en la rotonda de Pluspetrol. Según informaron medios locales, durante este mañana las rutas fueron liberadas.

Sin embargo, el cese total de actividades persiste, solamente hay guardias mínimas únicamente en el sector del gas. Por tal motivo, se encuentra fuertemente afectada la producción y distribución de hidrocarburos en las tres provincias petroleras.

"Se acabó la paciencia, empieza la acción"

Este domingo por la noche, el sindicato dirigido por Marcelo Rucci expresó a través de un comunicado de prensa -denominado “se acabó la paciencia, empieza la acción"- el comienzo de la medida de fuerza. En ese marco, señalaron: “cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”.

“Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible”, denunciaron desde el gremio de los petroleros privados.

A su vez, desde el gremio denunciaron que no hay ningún plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y por el Ministerio de Trabajo. Por eso piden “medidas urgentes y reales” para garantizar su seguridad y que las autoridades de la cartera nacional y la SRT se presenten en el territorio “para que dejen de tomar decisiones de escritorio”.

“Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos”, manifestaron en el comunicado.

En la misma línea, resaltaron que “en pleno siglo XXI trabajar es un derecho, y volver al hogar con vida también. Si los responsables no toman cartas en el asunto lo haremos nosotros de manera unilateral, porque nos asiste el derecho y la razón”.

Por otra parte, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) envió una nota firmada por su director ejecutivo, Manuel García Mansilla, en la cual manifestó su disconformidad con la medida y solicitó que “se dicte la conciliación obligatoria y se dispongan todas las medidas legales adicionales a su alcance a fin de evitar perjuicios en la producción y en la distribución de hidrocarburos”.