En medio de la ola de despidos masivos ejecutados por el Gobierno nacional en todos los organismos, secretarías y ministerios y la incertidumbre que atraviesa a quienes trabajan en ese sector, en las últimas noticias se supo de la trágica noticia de la muerte de Ana Clara, una trabajadora del Ministerio de Salud. El detonante: el temor a perder el empleo.
Ana Clara estuvo trabajando durante 17 años en el Ministerio de Salud y además era el de docente de la Facultad de Psicología de la UBA.
Su madre escribió una carta y pidió difusión. Además, colegas y conocidos de la trabajadora estatal la recordaron y lamentaron su partida en redes sociales.
Su colega Laura Cittadini fue quien primero compartió la carta que ya se viralizó: "Se suicidó una trabajadora del Ministerio de Salud de la Nación. Su madre pide que se difunda esta carta, que dice: 'Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad'".
La carta de la madre
"Ana Clara se fue por decisión propia. Su alma estaba quebrada, su psiquis estaba frágil. No le alcanzaron ni la medicación de los profesionales, ni nuestros cuidados, ni nuestro acompañamiento ni nuestro amor ni el de sus amigos", comienza el texto.
"(...) Siento la obligación de decir que Ani, dentro de su cuadro, cayó en uno de los agujeros que está haciendo irremediablemente esta red perversa del 'sálvese quién pueda de la destrucción'. Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad'", manifestó.
"Sintió que la red humana solidaria de la sociedad se había roto y ya no la contenía. Por eso repito que se cayó por uno de esos agujeros", lamentó la madre en el documento, que terminó con un sentido "Ana Clara...presente ahora y siempre".
El lamento de su colega y el ataque libertario
En el mismo posteo que dio a conocer la carta Cittadini hizo algunas consideraciones sobre los sucedido y enseguida empezó a ser atacada por cuentas de trolls libertarios
“Ana Clara era una colega, trabajadora del Estado, docente de la Facultad de Psicología de la UBA. Este modelo mata, más allá (y más acá) de las balas”, escribió Cittadini.
Acto seguido, pidió: “Hay que cortar con la indiferencia, con el sálvese quien pueda. No puede triunfar el discurso que quieren imponer de ‘es un laburo, te buscás otro’. Para muchos, ser estatal es la identidad. Te abrazo”.
En principio podría decirse que no llamaría la atención el ataque de trolls libertarios, que ni ante una tragedia cesan con sus arremetidas cargadas de odio.
Pero si hizo mucho ruido la intervención de la ex candidata a diputada nacional macrista, la investigadora Sandra Pitta, quien intentó politizar la tragedia.
“No sé por qué habrá tomado esa decisión trágica. Pero conozco a varios q la tomaron durante la cuarentena feroz de TUGO. No seas tan hipócrita”, escribió. Los repudios fueron inmediatos.
Si te encontrás en situación crítica o con ideación suicida, comunicate de forma gratuita y anónima al 0800 345 1435.