El secretario General del poderoso Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y director del grupo de medios Octubre, Víctor Santa María, dio una entrevista exclusiva a Data Diario donde abordó diferentes temas.
En diálogo con Mariana Dahbar del ciclo “En contexto” de Data Diario, el dirigente habló sobre las posibilidades de crecimiento que se le abren al país si es electo Sergio Massa, la actualidad y el futuro del peronismo, su rol como empresario de medios y su visión sobre los trabajadores que representa.
Con respecto a la coyuntura política, Santa María fue consultado sobre las elecciones presidenciales y señaló que Argentina “en los próximos cuatro años la tendría que estar mejor económicamente, y creo que, si tenemos un presidente como Sergio Massa, eso va a ser mucho más fácil”.
En relación al peronismo, indicó que es un movimiento “que después de más de 70 años sigue vigente con sus valores. El peronismo es el único proyecto político que ha podido construir una revolución dentro de la Argentina, una revolución cultural”, señaló al respecto.
Su vínculo con el poder
“¿Qué es el poder para Víctor Santamaría?”, fue la siguiente pregunta que le hicieron al dirigente sindical. “La posibilidad de cambiar la vida de la gente”, respondió.
En ese sentido, amplió: “Me gusta poder ayudar a la gente, y conseguir herramientas que sirvan. Creo que la política es la gran herramienta. Yo me crié en el sótano de un edificio, y fui a un mundial a Qatar, imagínate. Para mí fue un sueño”.
Luego, al ser consultado acerca de quién considera “el animal político” de la Argentina, Santa María no dudó en decir que es Cristina Fernández de Kirchner. “Y después de Cristina, si gana, Sergio Massa; y después de Massa podría ser Máximo Kirchner”, señaló.
¿Qué es la libertad?
A su vez, la periodista le consultó al dirigente sindical sobre su concepción del “término libertad”. Ahí se diferenció de Milei y sus libertarios: “Poder decidir y tomar decisiones, pero sin joder a nadie. La libertad para mí tiene límites, no existe en forma total, siempre es condicional”, describió.
Por otra parte, aseguró no conocer personalmente al candidato presidencial Javier Milei.
Errores mediáticos sobre el trabajo en edificios
Otro tramo de la entrevista giró en torno a las caracterizaciones erróneas difundidas por diferentes medios de comunicación y el vocabulario cotidiano acerca del empleo en edificios.
En ese punto, Santa María fue enfático al decir que “el portero es el cuadrado que tiene botones eléctricos”. En cambio, “encargado” (que es el término correcto para referirse a un empleado de un edificio) “es una tarea mucho más amplia” mientras que “el trabajador de edificios es aún mucho más amplia que el encargado”, graficó.
Acerca de lo que tiene que tener un encargado de edificios o un trabajador de edificios como principal virtud, el dirigente sindical indicó: “Yo creo que es la solidaridad. En el edificio pasan un montón de situaciones que mucha gente no ve. Estamos haciendo cursos para que los encargados sepan el RCP, y eso salva vidas”.
A continuación, se le preguntó por la serie "El Encargado", a la que desde el gremio señalaron por difundir un estereotipo negativo de sus afiliados. Santa María aseguró que no la miró, pero que su “familia sí la vio y le gustó”.
- Dahbar: en el estreno recuerdo sonaba tú nombre, hubo como un mini escándalo acusándote de una campaña de sabotaje ¿Fue verdad?
- Santa María: No hay ninguna opinión mía con respecto a la serie, excepto la que te acabo de decir.
Su relación con Lanata
El Grupo Octubre que dirige Santa María tiene como nave insignia el prestigioso diario Página 12. En tal sentido, Dahbar le preguntó su opinión acerca de la historia de Jorge Lanata en relación a ese medio. “Yo tengo una muy buena relación con Jorge, y charlo mucho de lo que fue Página, lo que significó para él. Como no soy parte de la historia de los casi 37 años de Página, sino de los últimos casi 10, no tengo tampoco claro todo lo que significó su salida de Página”, expresó.
Por último, Santa María confesó que “tener medios de comunicación no te da mucha alegría con tus amigos”, porque los medios “son críticos al gobierno, por lo general, y yo simpatizo con este gobierno. Habitualmente, nunca te llaman para decir que te gustó algo”.