Ya lanzada como precandidata presidencia del PRO, la fallida exgobernadora María Eugenia Vidal, está levantando el perfil mediático para instalarse en la agenda de los medios hegemónicos afines al macrismo.
En ese contexto, en las últimas horas brindó una entrevista a La Nación donde, entre otras definiciones, aseguró que si llega al sillón de Rivadavia promoverá reformas en los sistemas laboral, jubilatorio y de indemnizaciones.
La dirigente cambiemita avisó que de asumir en la Casa Rosada “haría una reforma jubilatoria” y que “el Congreso está obligado a eso” porque “los argentinos tenemos que asumir que el sistema está quebrado”.
Acto seguido, la diputada insistió en su idea de cambiar las leyes laborales: “Creo que hay que hacer una modernización de las leyes de trabajo”.
Según la óptica de Vidal, la Ley de Contrato de Trabajo “tiene que incorporar nuevas categorías de trabajadores, que no existen hoy”.
Por otra parte, sostuvo que “hay que eliminar que las multas se las lleven los abogados, porque eso alimentó la industria del juicio. Por eso aumentó la litigiosidad laboral”.
Vidal, sobre las indemnizaciones
En otro tramo de la entrevista, Vidal también dijo que cambiaría el sistema de indemnizaciones.
Al respecto señaló: “Nadie quiere eliminar las indemnizaciones, pero sí discutir el sistema. O cambiamos las reglas o bajamos las cargas laborales”.
Referencias previas con graves errores conceptuales
En cuanto a su idea de modificar las leyes de trabajo cabe recordar que es un tema sobre el cual la dirigente de Juntos por el Cambio viene insistiendo desde hace tiempo.
En ese sentido, el año pasado le significó recibir muchas críticas luego de una publicación que realizó en su cuenta de Tweet, con un grosero e increíble error de cálculo.
“46 millones de argentinos. Tan solo 6 millones trabajan en el sector privado formal. No nos dejemos engañar por falsos argumentos. El sistema está roto y vamos a arreglarlo. Hablemos de #ReformaLaboral”, posteó a fines de agosto pasado en sus redes.
Es que para hacer su particular cuenta, Vidal consideró a los chicos y a los jubilados como desocupados. Pero la forma correcta, en realidad, es tomar como referencia la Población Económicamente Activa (PEA), la cual incluye a todas las “personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar”.
De esa manera, y según el informe publicado por el INDEC en ese momento, la PEA estaba conformada por 13,5 millones de personas en Argentina.
Vidal y su posible candidatura presidencial
Durante la entrevista, la diputada y exgobernadora bonaerense también dijo que no quiere postularse a jefa de Gobierno porteña y adelantó que si Mauricio Macri fuera candidato a presidente ella no competiría en elecciones primarias.
“Si Mauricio fuera candidato, yo no competiría en una PASO. Como te dije antes, es un líder que nos hizo crecer a todos. Y desde ese lugar decidiría no competir”, dijo la actual legisladora en una entrevista con el diario La Nación.
De cualquier manera, Vidal indicó que su objetivo es llegar a la presidencia. “Me gustaría ser presidenta. Y si no, acompañaré desde el lugar que me toque, espero desde el Gobierno nacional”, aclaró.
En esa línea, señaló que no busca postularse para jefa de Gobierno. “No. No quiero. No trabajo para eso”, respondió ante la pregunta de si busca postularse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y concluyó: “Yo creo que puedo contribuir a la Ciudad desde el gobierno nacional. Toda esa experiencia de haber gobernado a casi veinte millones de argentinos la quiero trasladar al equipo nacional”.