Un episodio bizarro ocurrió este miércoles en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuando el Gerente de Recursos Humanos del organismo rompió el mosquitero de la ventada de su oficina y huyó corriendo frente a un pedido de diálogo por parte de trabajadores. La desopilante situación se dio en el marco de los rumores por unos mil posibles despidos, ante los rumores que en las últimas horas indicaban una intención del Gobierno de reducir el 30% de la planta del INTI.
La orden había sido emitida desde la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Economía de la nación. El presidente del INTI, Daniel Affione informó la directiva de reducir la planta laboral a sus gerentes y subgerentes.
Cuando trascendió la decisión de los despidos se convocó por parte de los trabajadores a una movilización a la oficina del autodesignado gerente de Recursos Humanos del organismo, Christian Rasmussen. Ante ello, asombrosamente, el funcionario rompió el mosquitero de su oficina y se escapó corriendo del lugar. Tal extraña circunstancia generó todo tipo de burla y memes.
En ese insólito marco, el próximo 29 de mayo los trabajadores del instituto brindarán una conferencia de prensa junto al intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, en la que pedirán públicamente explicaciones a las autoridades sobre el futuro del INTI y su planta de empleados.
Se nombró gerente a sí mismo
Fue cuando Affione dio a conocer la decisión del Gobierno de avanzar con la motosierra en el organismo que Rasmussen se autodesignó como gerente de Recursos Humanos.
En su autonombramiento redactó esta justificación: “Esta Gerencia Operativa de recursos Humanos certifica que el postulante Sr. Christian José RASMUSSEN (D.N.I. Nº 25.028.306), ha desarrollado actividades de conducción, asumiendo responsabilidades de dirección, administración y gestión, desempeñándose con solvencia en la resolución de situaciones complejas, goza de una gran capacidad de conducción, poniendo especial énfasis en el trabajo en equipo, lo que aporta positivamente a la construcción de su liderazgo. Siempre se ha desempeñado a satisfacción de la superioridad”, expresa el documento por el cual se solicita la designación de sí mismo como Gerente Operativo de Recursos Humanos del INTI.
La particularidad de dicho documento -presentado el pasado 30 de abril- es que está firmado por el mismísimo Rasmussen.
Además, en otro documento también firmado por él certifica que se adoptaron “las medidas pertinentes a fin de evitar que el Sr. RASMUSSEN incurra en incompatibilidad alguna” para el cargo de gerente.
Rasmussen, un camaleón de la política
Nacido en en Adrogué, pero pilarense desde hace casi 20 años, llegó al puesto de Director de Nocturnidad de Pilar durante la gestión del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté (2015-2019) a pesar de su pasado en el peronismo y hasta haberse identificado con el kirchnerismo.
En 2017 hizo cuestionamientos a Cristina Fernández de Kirchner y se posicionó en el sector político del Randazzismo hasta llegar a ser candidato a concejal.
El año pasado incluso pareció que podría colocarse como candidato a intendente de Pilar por el incipiente espacio de Daniel Scioli en aquella interrupta precandidatura a la presidencia por Unión por la Patria.
Actualmente, el camaleónico funcionario que literalmente escapó por la ventana se identifica como mileista parece haberse aferrado a la motosierra y encarna la cara más visible del ajuste en el ámbito de uno de los institutos estatales estratégicos a los que la gestión libertaria pretende desguazar. Nada nuevo para los trabajadores del organismo: en la gestión macrista también avanzaron con su desmantelamiento.