La vicepresidenta Victoria Villarruel ordenó el cierre inmediato del Jardín del Bosque, ubicado dentro del edificio del Senado, debido a "irregularidades estructurales" que ponen en riesgo la vida de los niños y el personal. Sin embargo, esta decisión generó fuerte controversia ya que no se consideraron alternativas para reubicar el jardín en otro sector del edificio ni se ofrecieron opciones educativas para los niños afectados.
A su vez, frente al cierre, la vicepresidenta solo ofreció dar una licencia hasta fin de año a los 72 empleados que llevaban a sus hijos a ese jardín.
La decisión de la titular del Senado fue emitida a través de la Resolución N° 43/24 en la cual se fundamenta con un informe de la Dirección de Obras y Mantenimiento y actas de inspección de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco, hubo fuertes críticas debido a la falta de planificación y visión a largo plazo para resolver el problema de infraestructura del edificio. También en la Resolución se encomendó a la Dirección General de Administración la elaboración de un plan de acción para la subsanación las observaciones edilicias informadas, respecto del inmueble afectado a la Guardería y Jardín Materno - Infantil.
Detalles del informe de inspección
El informe de inspección con el que Villarruel se apoyó para el cierre del Jardín establece diferentes irregularidades en el establecimiento. Por ejemplo, señala que "no cumple con el plano de instalaciones contra posibles incendios (porque no declara los usos y ocupaciones reales de todo el edificio y las instalaciones contra incendio solo abarcan planta baja y 1er piso)".
Además, según informó El Parlamentario, "no cumple con el Plan de autoprotección (no incluye a todo el edificio, simulacro de evacuación, la totalidad de los ocupantes)" y se trata de un edificio que "es compartido y requiere independizar el funcionamiento de los diferentes usos (en el edificio también funciona un centro de capacitación de APL, Asociación del Personal Legislativo)". Tampoco cumple con la normativa correspondiente de la Unidad Ejecutora de Escuelas Seguras, UERESGP.
Licencia especial
Como única alternativa a la suspensión total de actividades del jardín, la Vicepresidenta solo otorgó a los 72 padres de los menores que concurren a la institución una licencia especial hasta el 31 de diciembre de este año.
Cabe recordar que el año pasado, antes de dejar la presidencia de la Cámara Alta, la ex presidenta Cristina Kirchner eliminó la normativa que estipulaba que a las y los trabajadores que inscribieran a sus hijos en el jardín del Senado se les descontara un porcentaje del sueldo. Desde el año pasado el gasto total recae sobre el presupuesto del Senado.
Por último, el cierre del Jardín del Bosque generó un debate sobre la priorización de la seguridad versus la necesidad de proporcionar servicios educativos y de cuidado infantil. Se trata de una nueva medida de ajuste en la Cámara del Senado de la Nación a cargo de La Libertad Avanza.