La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que el pasado viernes, la Justicia le otorgó la certificación de autoridades a José Voytenco como Secretario General del sindicato y confirmó su liderazgo. “Es la continuidad del mandato y de todos los proyectos que elaboramos junto al compañero Ramón Ayala”, sostuvo Voytenco.
De esta manera, la Certificación de Autoridades consagra a Voytenco como Secretario General de la UATRE, respaldado por la conducción del Secretariado Nacional con mandato hasta diciembre de 2023. Además, representa un espaldarazo a su liderazgo, reafirma lo actuado por la organización en el Congreso Nacional Extraordinario del 20 de octubre de 2021 y confirma las decisiones tomadas en el encuentro.
Al respecto, el Secretario General del gremio explicó: “Somos lo que el Momo Venegas y el querido Ramón Ayala nos enseñaron: orgánicos y disciplinados, respetamos y aplicamos a rajatabla el Estatuto de nuestra institución”.
Por otra parte, aseguró que “las principales banderas de la conducción de UATRE serán poner al gremio y a todas las instituciones que componen nuestra organización al servicio de los afiliados; defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país y de todas las actividades del campo”.
Y concluyó: “Vamos a dar respaldo, contención y asistencia a todas las delegaciones y seccionales del gremio que son el nexo que nos vincula con nuestros representados y por quienes trabajamos”.
La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.
Certificado Judicial Uatre by Matías Tagliani on Scribd
Off-side opositor
La certificación de autoridades de Voytenco llega días después de un pedido de intervención de la organización que elevaron cinco dirigentes, dos de ellos expulsados de la organización por vínculos promiscuos con empresarios, al Ministro de Trabajo de la Nación.
"Como no tienen representación real de los afiliados van a golpear las puertas del Ministerio para pedir una intervención con lo dañino que puede resultar eso para el patrimonio del gremio y los afiliados", sostuvieron desde la conducción de la UATRE.
La notificación de los ex dirigentes quedó en off-side con el fallo de la Justicia Federal que confirmó el mandato de José Voytenco como secretario General del gremio que nuclea a los peones rurales.
"Es completamente autoritario pedir que intervengan el gremio después de que un Congreso con más del 80% de los representantes validara la conducción", agregaron desde el gremio.
Por último apuntaron contra el abogado que firmó el escrito que llegó al despacho de Moroni: "Nos llama poderosamente la atención que un abogado que milita en la CTA y dice defender la democracia sindical pida la intervención de un gremio de la mano de dirigentes expulsados por hacer negocios con nuestra organización".