Walter Correa criticó el sistema de cese laboral: “Ponen a las indemnizaciones en una especie de timba financiera”

El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se mostró en contra de los cambios reglamentados hace unos días, y alertó que en todos dos artículos de la Ley Bases “no hay ninguno a favor del pueblo trabajador”.

Por Redacción

01 de octubre de 2024

En el marco de la reglamentación de la reforma laboral que impulsa el gobierno libertario, siguen apareciendo voces críticas a los cambios formalizados la semana pasada. En este caso, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa cuestionó que se anulen los procesos de multa por lo que “a aquellos malos empresarios que no hicieron ningún tipo de aporte, incluso de las obras sociales, le dan una amnistía total. O sea que premian a quienes no cumplieron y desconocieron la legislación”.

En declaraciones radiales, Correa señaló que dentro de los 132 artículos que contiene la Ley Basesno hay ninguno a favor del pueblo trabajador”. Y agregó: “es una norma que tiene dos tendencias muy fuertes: una es ir en contra de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y otra, que tiene que ver con el RIGI, que va en contra de la industria local y de generar una industria nacional bien fuerte”.

El decreto reglamentario establece normas para regular el trabajo no registrado y propone un sistema opcional de indemnizaciones, permitiendo una modificación del modelo actual hacia uno basado en el “fondo de cese laboral”. Según indicaron desde el gobierno, esta medida tiene como objetivo fomentar el empleo formal y reducir la informalidad, que afecta al 50 por ciento de la población laboral en Argentina. La idea es ofrecer libertad a empresarios y trabajadores para que acuerden condiciones que sean beneficiosas para ambas partes en los convenios colectivos.

Cese laboral

También habló del tema de los despidos. Dijo que “ponen a las indemnizaciones en una especie de timba financiera, como la que vivimos en los 90 con las AFJP y, encima, la autoridad de aplicación no va a ser la Secretaría de Trabajo de la Nación sino la Bolsa de Valores. Esto muestra claramente hacia donde van”.

Además, el ministro de Trabajo se refirió a la creación de la figura de los “colaboradores”. Respecto de eso manifestó que “se legaliza la informalidad porque un trabajador va a colaborar en una empresa, pero no va a tener convenio colectivo, no a atener vacaciones y no va a tener aguinaldo”.

Postura de la CAME

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que “la reciente reglamentación del capítulo laboral comprendido en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos refleja de manera positiva las propuestas que la entidad representativa de las pymes le presentó al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero”.

A través de un comunicado, CAME destacó que “la eliminación de las multas a los empleadores hará caer la litigiosidad laboral” y puntualizó que “se valoraron positivamente las herramientas comprendidas en la reglamentación que facilitarán las relaciones laborales; tales como la regularización de colaboradores y los nuevos mecanismos para el sistema de indemnizaciones laborales”.

La reglamentación establece distintos sistemas indemnizatorios que deberán ser evaluados a medida que se vayan generando. Pero al ser voluntarios, es de esperar que ofrezcan mejores condiciones para el trabajador y para la empresa. Esto conlleva a que estemos hablando de un sistema mejor al actual”, expresó el presidente de CAME, Alfredo González.