Ya son 900 empleados afectados en la empresa de la familia Caputo

La compañía fabricante de electrodomésticos y autopartes de Tierra del Fuego avanza en una reestructuración del personal. Despidió a 450 operarios y adelantó las vacaciones de otros tantos centenares.

08 de diciembre de 2023

A pocas horas de la asunción del presidente electo ultraderechista, Javier Milei, cientos de trabajadores del sur del país ya fueron desafectados de sus puestos laborales y otros tantos vieron modificados sus días de descanso. Se trata de la decisión adoptada por la empresa Mirgor de Tierra del Fuego, horas después de que el nuevo mandatario anunciara públicamente el recorte y ajuste en el Estado, y así crece la incertidumbre en el resto de los trabajadores y otras compañías del lugar.

La firma es propiedad de Nicolás “Nicky” Caputo, un íntimo amigo de Mauricio Macri, y dos de sus primos son piezas fundamentales del líder de La Libertad Avanza: el futuro ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, y su primo segundo Santiago Caputo “el verdadero arquitecto” de la victoria del ultraliberal.

Asimismo, Mirgor es una fabricante de electrodomésticos y autopartes con sede en Tierra del Fuego, despidió a 450 operarios y adelantó vacaciones de otros tantos. La medida, que fue comunicada a los trabajadores el 29 de noviembre, se debe a la falta de insumos y dólares para la importación, así como a la incertidumbre por el rumbo económico del Gobierno.

Según detallaron desde el gremio de la UOM, los despidos afectan a trabajadores que se desempeñaban bajo la modalidad de Personal Permanente Discontinuo (PPD), una categoría que permite a las empresas contratar a personal por períodos de tiempo determinados. Asimismo, los trabajadores despedidos pertenecían a la línea de producción de celulares de la planta de Río Grande.

En tanto, la otra mitad (450) que tenían previsto iniciar sus vacaciones el 15 de diciembre, adelantaron sus vacaciones al 1 de diciembre, y les confirmaron que percibirán la totalidad de sus salarios, aunque para ellos son días de mayor incertidumbre porque no saben con qué se van a encontrar al volver a sus puestos laborales. En total son 900 los operarios afectados por las decisiones de la empresa de la familia Caputo.

¿Qué pasará con los regímenes de promoción industrial en la provincia sureña?

Vale aclarar que el presidente electo, entre todos sus dichos, mencionó que suspenderá los regímenes de promoción industrial en Tierra del Fuego, una provincia que en gran medida depende la producción industrial por lo que si avanzará en esa política podría afectar a miles de familias.

Así es que tantos telegramas, suspensiones y adelantos de vacaciones generan gran preocupación entre los trabajadores de otras empresas radicadas en Tierra del Fuego, que podrían verse afectadas por medidas similares. Por su parte, los empresarios sureños temen cambios en el régimen de promoción industrial que podría llevar a cabo el Estado Nacional en la provincia a partir de las próximas semanas.

De todos modos, quedó a la vista de todas las personas, que el actual esquema de subsidios no garantiza ni protege a los empleados sino que es solamente un beneficio para un pequeño grupo de empresarios como las familias de los Caputo o Rubén Cherñajovsky, socio fundador y principal accionista de Newsan, la otra gran ensambladora de electrodomésticos del país ubicada en dicha provincia.