La CTA de los Trabajadores y Trabajadoras recibió en la tarde de ayer lunes a la fórmula de Unión por la Patria integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, en el marco de un encuentro de la militancia realizado en la sede del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA). A pocos días de las PASO, referentes sindicales, de movimientos sociales y empresarios pymes respaldaron a los precandidatos, y resaltaron la necesidad de militar la lista del oficialismo. “El movimiento obrero organizado, de ninguna manera tiene neutralidad; porque si no hacemos política, lo hacen otros por nosotros”, expresó Claudio Marín, anfitrión del encuentro.
Durante el acto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que “hoy nos están diciendo directamente que van a horadar el piso de los convenios, que vamos a volver a foja cero, que no va a haber indemnización, que no va a haber derecho a la estabilidad laboral, que no va a haber ningún derecho que tenga que ver con sostener con dignidad a aquel o aquella que trabaja”.
“Muchos de la derecha dicen ‘ah, pero cómo, una central sindical que hace política’. Cuando un empresario de la Sociedad Rural hace política, agarra el micrófono y se da el lujo de escupirle en la cara a todos los argentinos su soberbia, como un patrón de estancia revolea la fusta haciendo política, ¿eso está bien? Ahora, cuando los débiles decimos ‘nosotros somos peronistas porque el peronismo nos devolvió la dignidad’, entonces está mal”, sostuvo. Yasky finalizó que “nosotros orgullosamente fuimos parte de la recuperación de la democracia, fuimos parte de la recuperación, con Néstor y Cristina, de derechos que se habían perdido”.
Y concluyó remarcando que “necesitamos que Sergio Massa el próximo lunes en la tapa de los diarios aparezca como el candidato más votado. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme por todo el país para decirles que no es lo mismo un país donde tengamos que vivir de rodillas y sentir vergüenza de ser un laburante, a sentir la dignidad de que te respeten como trabajador”.
Debates anacrónicos
En la sede del FOETRA, Massa alertó que la oposición “se pararon a cuestionar los cimientos del país que queremos dejarle a nuestros hijos. Tenemos la responsabilidad de pensar en los cimientos, pero también pensar en los pisos y techos”. "Se debaten cosas que pensamos que no se iban a discutir nunca más. Se debate el programa de medicamentos a jubilados, que representa el 20 por ciento del ingreso de nuestros jubilados. Se debaten los bonos que asigna el Estado Nacional para sostener ingresos. Nosotros sentimos que es el piso, y que no puede debatirse una herramienta para mejorar los ingresos de los jubilados", señaló el ministro de Economía.
En el acto, sostuvo que se escucha "hablar de arancelamiento universitario, de que las becas universitarias que más de 1.700 pibes usan, son un gasto innecesario, cuando se sabe que faltan más universidades, que haya más pibes en la universidad y que es la herramienta más importante parar generar igualdad de oportunidades y de movilidad ascendente".
"Llegamos al mundo del trabajo entendiendo que para nosotros hay discusiones que son casi prehistóricas. El derecho a las vacaciones pagas, el derecho a la indemnización las paritarias libres con el derecho a fijar cada uno de los gremios de acuerdo a su capacidad a su producción y a la realidad económica de su sector los salarios, hoy no se estén discutiendo principios como la ultra actividad laboral, hoy estén planteando la eliminación de aguinaldo, vacaciones pagas o de indemnización", agregó Massa.
Defender los derechos
“Este es un acto de defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Tenemos memoria y muchísimo ejercicio de la democracia en nuestras organizaciones sindicales y sociales”, señaló María Reigada y agregó: “Sabemos que cuando vamos a elecciones enfrentamos modelos políticos, enfrentamos ideologías. Y tenemos que romper eso que nos dicen en algunos lugares de ‘para qué voy a votar, si total es lo mismo’. Es mentira. Somos lo opuesto. O vamos por los derechos o avanza la derecha”.
Por su parte, Agustín Rossi aseguró “Tenemos que ir a ofrecer nuestra propuesta política histórica que tiene que ver con un modelo de sociedad donde en el centro están los trabajadores y el movimiento obrero organizado”, y añadió “Defendemos la producción, defendemos el trabajo, vamos a defender al que invierte, vamos a condenar al que especula. Creemos en un país desendeudado, que sostenemos que el rol de Estado es indispensable y que queremos gobernar con soberanía y autonomía”.