El titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky analizó la interna del oficialismo, y manifestó su deseo que “se pueda llegar a una lista de unidad” y puso en relieve que “el hecho de que un grupo importante de gobernadores lo hayan reclamado junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa le da un peso a ese pedido”. En declaraciones radiales, el dirigente se metió en la interna del Frente de Todos, que define sus candidaturas.
“Se trata de conformar un rompecabezas donde todas las piezas encastren, porque cuando uno tiene que construir una propuesta desde un frente inevitablemente se trata de armonizar y lograr que todos se sientan parte y que tengan pertenencia cuando hay distintas miradas”, expresó el legislador en declaraciones radiales.
Acerca de la posibilidad de que el ministro de Interior Eduardo “Wado” De Pedro sea el candidato a presidente, marcó que “hay encuestas que muestran una buena levantada” de su figura. Sin embargo, ponderó que “más allá de eso, no siendo Cristina, es el candidato a nivel nacional que refleja el pensamiento kirchnerista”, aunque “después se verá si es el que puede ser”.
Pedido de reunión
Cuando se le mencionó al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, Yasky entendió que “sería importante involucrarlo en una reunión en que se evalúen los pros y contras”. “Si Cristina, Massa y los gobernadores plantean la posibilidad de una fórmula de unidad, sería importante que él pueda escuchar a quienes sostienen esto porque no hay un clima para ir a una interna. Vemos el humor de la sociedad y el rechazo que generan las peleas en la oposición, si podemos evitarla estaría mejor”, aseveró.
“Wado viene ya construyéndose una relación con gobernadores, su mirada de un país ideal es interesante. Reúne algunas características que lo van a posicionar a nivel nacional. Independientemente del lugar que ocupe en la elección que viene, va a ser una referencia nacional de primera línea”, vaticinó.
Balance de gestión
Por otra parte, cuando al también diputado nacional se le pidió una evaluación de la gestión de Alberto Fernández hasta el momento, opinó que hubo “claroscuros”. “Hubo paritaria libres, pero corrimos siempre detrás de la inflación, hubo generación de empleo pero siempre fueron con salarios magros”, indicó. "Este Gobierno tiene como asignatura pendiente el tema de la redistribución de la riqueza, tiene que encarar de otra manera la discusión con el FMI, necesitamos terminar de arrastrar este lastre de la deuda externa y los condicionamientos que genera”, recalcó.
“Hubo un presidente que confundió la moderación con la vacilación. Ir y venir, eso fue lo que más nos desgastó. No estuvo a la altura de lo que demandaba la realidad de un país que había quedado postrado en la pobreza. Los asalariados habíamos perdido 22 puntos en el sector privado y 30 en el público con el macrismo y no pudimos recuperar. Además, creció la economía, pero no la participación de los trabajadores”, concluyó.