El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, reclamó este viernes que el Gobierno nacional implemente por decreto un aumento salarial de suma fija de al menos $30.000.
“Estamos en un momento donde no se puede seguir postergando una decisión que signifique recomponer el ingreso y los salarios”, aseguró el líder sindical en declaraciones radiales, y dijo que “para empezar a hablar, 30 mil pesos debería ser el piso de la suma fija”.
Y explicó que se trataría de “un aumento por decreto para todos los trabajadores del país a través de una suma fija que después sea absorbida y discutida en la paritaria, que signifique recomponer de manera automática y en un solo día los salarios de los que menos tienen”.
La marcha del 17 de agosto está firme, a pesar de los rumores
El pedido de recomposición salarial de Hugo Yasky se da poco antes de la movilización del próximo miércoles 17 de agosto a la que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que se plegó la CTA, entre otras organizaciones.
Si bien la marcha había sido puesta en duda luego del arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía, la misma fue reconfirmada por el triunvirato que dirige la CGT. “Estamos convocando a una gran movilización para el 17 de agosto. La marcha es para denunciar a aquellos especuladores y empresarios que buscan destituir al Gobierno con golpes de mercado, golpes mediáticos, golpes de la justicia y aumentando los precios de primera necesidad”, aseguró el co-titular, Pablo Moyano.
Por su parte, Hugo Yasky recaló en la alta inflación registrada en los últimos meses, y remarcó que el aumento salarial por decreto “es imprescindible esta medida de emergencia”.
A la vez que advirtió sobre su iniciativa que “hay una oposición de un sector de la dirigencia de la CGT, que no terminan de entender que no hay incompatibilidad entre lo que son las paritarias de los gremios y medidas de emergencia como éstas”.