Yasky y Baradel le pidieron al embajador de EE.UU. que aporte información sobre empresas que fugaron dólares durante el macrismo

Los referentes de la CTA de los Trabajadores tuvieron una reunión en la sede diplomática por solicitud expresa de Marc Stanley, en el marco de los encuentros que el funcionario norteamericano viene realizando con las centrales sindicales. Los dirigentes sindicales también le pidieron “un rechazo unánime” del Gobierno de Estados Unidos al intento de magnicidio de Cristina Kirchner.

14 de septiembre de 2022

Por expreso pedido del embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, los jefes de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Roberto Baradel tuvieron una reunión en la sede diplomática, en el marco de los encuentros que el funcionario norteamericano viene realizando con las centrales sindicales.

Más allá de que para la central obrera se trató de una reunión protocolar solicitada formalmente a través de una carta de la embajada a la CTA T, los dirigentes aprovecharon la ocasión para hacerle una serie de firmes pedidos a Stanley.

Entre ellos, los dirigentes le plantearon que nuestro país debe tener acceso a la información de las cuentas bancarias y las sumas de dinero transferidas a diferentes instituciones de Estados Unidos “sin declaración pública y legal”. “Son las que forman parte de la fuga de divisas y del proceso de endeudamiento, que condiciona el desarrollo soberano de nuestro país”, en relación a lo sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, los dirigentes le expresaron a Stanley la preocupación por el intento de magnicidio contra la contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y la necesidad de una condena firme y “unánime” del gobierno de Estados Unidos en relación a lo ocurrido. En ese punto, Stanley coincidió con los dirigentes y dijo que fue uno de los primeros que salió a condenar el hecho y destacó además que también lo hizo el congreso de su país.

La actualidad de los trabajadores y la pérdida de salario durante el macrismo

Obviamente, otro de los temas donde los dirigentes sindicales pusieron mayor énfasis en la charla fue la situación de los trabajadores y el rumbo económico. 

En ese punto, el embajador ponderó la gira de Sergio Massa por Estados Unidos. Los dirigentes sindicales, por su parte, le plantaron que urge la estabilización de la economía argentina, pero que en ese camino "no puede haber ni ajuste ni recorte hacia los trabajadores".

Plantearon además que hubo en los últimos años una caída abrupta de los salarios y recordaron que en 2015 los docentes estaban al tope del salario en dólares de Latinoamérica.

“Durante el gobierno de Macri, y con la aplicación de políticas neoliberales, se produjo un importante descenso de la relación capital-trabajo” que pasó del “52-38% a favor de los trabajadores en 2015 al casi 60-40% a favor del capital. La distribución justa del ingreso es una cuestión fundamental para los trabajadores”, le dijeron.

Al finalizar el encuentro, por su parte, Stanley escribió en su cuenta de Twitter: "El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida. Conversamos con Hugo Yasky y Roberto Baradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de Estados Unidos y la Argentina en materia de derechos laborales". Acompañó el mensaje con una foto junto a los gremialistas.