En una negociación unificada las dos principales organizaciones gremiales de trabajadores aceiteros, la Federación nacional y el Sindicato de San Lorenzo, acordaron con las cámaras patronales un salario de $ 184.000 para la categoría inicial -peón- a partir del 1º de este mes en curso.
De esta manera, se adicionó 20 puntos al acuerdo original y alcanzando el 64,3% de aumento. El regreso a la mesa de negociación con las patronales estaba prevista para agosto y se anticipó para esta semana.
Por el sector empleador firmaron la actualización del convenio las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio. Aceiteros en su estrategia paritaria negocia para mejorar las categorías más bajas, sobre el espíritu de la determinación por normas que tiene el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Con la mira en el SMVM
“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”, destacaron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que lidera Daniel Yofra.
Negociación conjunta
En este sentido, destacaron “la importancia de haber firmado este acuerdo en conjunto con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un nuevo paso adelante profundizando la unidad de acción y los lazos fraternales de hermandad obrera”.
“Por todo esto hoy reafirmamos para nuestras compañeras y compañeros trabajadores, y sus familias, como eje fundamental de nuestra política gremial el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, ¡derecho de toda la clase trabajadora argentina!”, concluyeron desde la Federación aceitera.
Como suele recordar Yofra, y en más de una ocasión lo aclaró, la posibilidad de mejorar convenios de salarios no radica sólo en que Aceiteros negocia sus mejoras con empresas de ingresos en dólares, como mensuran algunos funcionarios, ya que el realce paritario para la potencia de negociación, tiene lugar en la ponderación del SMVM "que debería ser".