Los trabajadores de industria aceitera revisaron la paritaria 2023 para redondear un aumento anual del 179% y pactaron un nuevo salario básico inicial para el año próximo: se elevará a $ 888.715,41 desde el 1º de enero. Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 576.863,19, que será liquidada en los meses de enero y febrero.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que conduce Daniel Yofra, de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea) alcanzó el miércoles un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio que lleva el salario básico inicial a $ 888.715,41 a partir del 1º de enero de 2024.
Conjuntamente y en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2023 se acordó un aumento que lleva el salario inicial a $ 630.294,62 para el mes de diciembre de 2023. De esta manera el salario aceitero completa un 179% de aumento anual durante el año 2023.
El acuerdo firmado contempla que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec en de diciembre 2023 refleja valores que lleven la inflación anual por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también se reajustará el valor contemplado para el salario inicial de enero 2024.
El planteo de las organizaciones gremiales se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
El acuerdo contempla una revisión de este acuerdo para el mes de junio de 2024. Si las organizaciones gremiales lo consideran necesario, también contempla el adelantamiento de la fecha de la revisión.
Asimismo, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 576.863,19 para todos los trabajadores aceiteros, que será liquidada en los meses de enero y febrero de 2024. Se trata de un pago extraordinario que se acuerda todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se imputa como participación en las ganancias.
“La importancia de este logro se agiganta ante la gravedad de la situación social y económica que atraviesa nuestra Nación y ante la ofensiva antisindical que se intensifica, a días de que asuma el gobierno una coalición de sectores políticos y patronales vinculados con el poder económico más concentrado, con amenazas de todo tipo contra el movimiento obrero”, indicó la federación en un comunicado.
Otras paritarias
A medida que se acelera la inflación, los distintos gremios buscan actualizar sus acuerdos salariales. Algunos de los más recientes se mencionan a continuación:
Gastronómicos
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerró un aumento adicional para personal del sector de la gastronomía, en concepto de complemento del acuerdo salarial vigente. Es una suma no remunerativa del 30% más un bono de $ 35 mil a pagarse en diciembre. Comprende a los trabajadores de todo el país incluyendo a Rosario y región. La organización que conduce Luis Barrionuevo definió en acuerdo en negociaciones con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). El porcentaje no remunerativo del 30%, se pagará en dos cuotas. El primer tramo será del 15% con el salario de febrero próximo, y el segundo, de 15% con el salario de abril. En mayo, la suma se incorporará al nuevo básico. “El año paritario del sector tendrá un acumulado total del 150% de aumento, fruto de las distintas revisiones discutidas por la UTHGRA con la cámara empresaria”, informaron desde el gremio fastronómico de Rosario.
Correo
Los empleados del Correo Oficial de la República Argentina percibirán un nuevo incremento de sueldo y llegarán a un acumulado total de 116% a diciembre de 2023, según el acuerdo celebrado entre la empresa y los gremios del sector. Así lo informaron desde el Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario cuyo titular es Walter Palombi. La representación sindical convino una suba del 18 % para diciembre, sobre los salarios vigentes a marzo de este año, más el pago de un bono por única vez de $ 70.000. En octubre pasado, las partes habían acordado un aumento del 40 % para el bimestre octubre-noviembre, en el marco de la pauta 2023-2024. Ese incremento se dividió en dos tramos: 20 % con los sueldos de octubre y 20 % con los haberes de noviembre.
Dragado y balizamiento
Trabajadores portuarios del sector de Dragado y Balizamiento lograron un nuevo aumento salarial del 20% para el mes de noviembre. El ajuste salarial es para los operarios que cumplen funciones en Emepa. Así lo informó el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario. Al ser acumulativo, el aumento llega a 126% anual, dijo Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y balizamiento de Rosario. Asimismo, se retomarán las negociaciones salariales el próximo mes de enero “para así realizar el cierre correspondiente al año 2023”, completó.
Seguro
El Sindicato del Seguro acordó con el Comité Asegurador un incremento salarial de 33% sobre la base de agosto de 2023. Se cobrará con los haberes de noviembre y diciembre. Esto representa un incremento del 13% a cobrar con los haberes de noviembre y un 20% con los haberes de diciembre. De esta manera, el gremio alcanza un acumulado en el 2023 que supera el 175%. “Las negociaciones paritarias son una herramienta imprescindible a la hora de actualizar los CCT y actualizar los salarios que necesitan de modo inevitable la mediación del Estado cuando el acuerdo se torna imposible o en desmedro de la parte más débil: el trabajador", dijo Jorge Sola, titular del gremio y también vocero de la CGT.