Aceiteros retoma la negociación paritaria para lograr un salario acorde a las necesidades de los trabajadores

Los dirigentes gremiales de la Federación Aceitera y el Sindicato Aceitero de San Lorenzo estuvieron presentes en la Secretaría de Trabajo de la Nación en el marco de la negociación paritaria. Las autoridades decretaron un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

15 de agosto de 2024

En el marco de conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo de la Nación recibió a los trabajadores aceiteros y a las empresas del sector para retomar las negociaciones paritarias. Según aseguraron desde la representación gremial, el objetivo es lograr una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice cubrir las necesidades de los trabajadores aceiteros, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución nacional.

Luego de horas de debate, se dispuso un cuarto intermedio para el próximo martes ante la falta de una nueva propuesta por parte de las cámaras empresarias. Los trabajadores solicitan un aumento del 26 por ciento a partir del 1 de julio para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, sin embargo, los empresarios pretenden actualizar según los números del INDEC.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Daniel Succi, uno de los participantes de la reunión sostuvo: “Venimos a plantear lo que ya dijimos: un aumento del 26 % a partir del 1 de julio”. Tambíen estuvo presente en la sede de la Secretaría de Trabajo, el secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra. Los dirigentes sindicales expresaron que los empresarios han especulado y no han presentado propuestas acordes a las necesidades de los trabajadores.

“Los trabajadores quieren acordar, las que no quieren acordar son las patronales. En realidad, especularon. En el análisis que hacemos con los compañeros de San Lorenzo es que como las patronales venían pidiendo un dólar a 1.800 pesos y una quita de retenciones nos quisieron usar de rehenes”, agregó el secretario General de la Federación Aceitera.

Mientras que ambos dirigentes gremiales, antes de ingresar a la reunión de negociación, coincidieron en que “estos empresarios son parte de un sector que se viene beneficiando hace 30 años, con los distintos gobiernos de turno. Ellos son los dueños del capital y quieren más plata, nosotros somos trabajadores y queremos tener una vida digna".

Recorrido de la lucha aceitera

Vale resaltar que la semana pasada, la Federación Aceitera y el SOEA San Lorenzo iniciaron una huelga nacional, que culminó tras el pedido de conciliación obligatoria que -después de siete días de protesta- presentaron las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, y fue aceptada por la Secretaría de Trabajo de la Nación a cargo de Julio Cordero.

La medida de fuerza se realizó en cumplimiento del mandato que dieron más de 250 delegados aceiteros, que se reunieron en la ciudad de San Lorenzo, en el Cordón Industrial del Gran Rosario.

Tras seis días de paro, desde el SOEA esperaron que los empresarios finalmente desistan de su actitud inflexible y accedan finalmente a negociar una recomposición salarial.

“Acatamos la conciliación obligatoria, y casi de inmediato la zona de San Lorenzo se llenó de camiones, que calculamos que habrá pasado en todo el país”, explicó Succi, sobre los recientes eventos. “Tenemos entendido que las empresas pidieron unos mil camiones”, recalcó el dirigente. Este miércoles habrá una audiencia en la cartera laboral. “Allí nos veremos las caras con los empresarios, a ver cómo podemos sacar adelante este tema”, dijo Succi en diálogo con Data Gremial.