Tras la asamblea de pilotos de este lunes que generó demoras en el Aeroparque Metropolitano, los gremios aeronáuticos acordaron en paritarias este jueves con Aerolíneas Argentinas un aumento retroactivo del 17%, con lo cual se logró evitar que haya medidas de fuerza en el próximo fin de semana largo por el feriado del lunes 15.
El acuerdo consiste en un incremento salarial de 8% en julio y otro 8% en agosto, y es computable a la paritaria salarial que está vigente desde fines del año pasado.
La suma de esos incrementos y del nuevo ajuste retroactivo, según fuentes de la empresa, totaliza un incremento salarial de 68% para el período octubre 2021-septiembre 2022.
Reclamo
El lunes, luego de una asamblea en Aeroparque que provocó cancelaciones y demoras de 60 vuelos de Aerolíneas, el titular del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, dijo que los salarios de sus representados estaban "20% por debajo del IPC" (Índice de Precios del Consumidor).
El acuerdo firmando este jueves se ubica apenas por debajo del reclamo de APLA y además de este sindicato abarca a los gremios aeronáuticos que negocian con Aerolíneas, como APA (personal de tierra), UPSA (personal jerárquico) y AAA (tripulantes de cabina).
"Lo que se acordó, con este incremento retroactivo, es un aumento total de 68,1% para los 12 meses entre octubre del año pasado y el próximo septiembre", dijeron fuentes de la línea aérea estatal. "La inflación proyectada para ese periodo alcanza el 73,9%", agregaron.
En la previa al acuerdo hubo tensión con APLA, ya que además de la asamblea del lunes, hubo cruces de Biró con representantes de de la línea de bandera.
Por un lado, desde el Ejecutivo aseguraron que el gremio reclama un salario de $500.000 para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos, mientras que titular de APLA desmintió esa cifra y advirtió con posibles nuevas medidas de fuerza durante este fin de semana largo, algo que ahora parece haberse desactivado.
Biró le contestó a Macri
En un acto en la Fundación Libertad en Rosario y con tono de campaña, el expresidente Mauricio Macri dio un discurso en el que criticó al gobierno del Frente de todos y volvió a arremeter con su discurso antisindical, sobre todo contra los dirigentes gremiales más cercanos al kirchnerismo.
El exmandatario expresó que con la plata que pierde la aerolínea estatal en un año (700 millones de dólares, según dijo) se podrían traer 33 mil gendarmes y “no quedaría ningún narco en la provincia” de Santa Fe.
En este sentido, el secretario general de la APLA, Pablo Biró, afirmó en declaraciones radiales que Macri “es un sinvergüenza”.
“Se fugó un PBI en su gobierno y nos dejó endeudados”, sentenció.
Además, señaló que el expresidente "habla de 700 millones" de pesos porque el exministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem, Domingo Cavallo, le “condonó” la deuda pública al grupo Macri "en un solo acto".
"Tienen que estigmatizar a (el dirigente gremial docente) Roberto Baradel, a mí, a los dirigentes sindicales, pero no porque tenga nada personal sino porque quiere ir por los derechos de los trabajadores a los que yo represento. Es algo ideológico lo de Macri”, remarcó.
Y concluyó: “Quiere volver a gobernar para terminar de empobrecernos”.