La Asociación Argentina de Aeronavegantes confirmó un paro parcial para este viernes en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en reclamo de aumentos salariales. La medida de fuerza, que se llevará a cabo entre las 5 de la mañana y las 14 horas, se realizará en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
El paro, anunciado ayer por el sindicato que conduce Juan Pablo Brey, se produce tras el fracaso de las negociaciones de esta semana entre los gremios y la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, que tuvieron lugar el lunes y el martes. Los sindicatos aeronáuticos denunciaron un atraso salarial del 72% desde la asunción de Javier Milei.
Desde el gremio han señalado la “falta de un acuerdo salarial justo” y solicitaron a la gerencia de Aerolíneas Argentinas que presente “propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”, según un comunicado de prensa.
En ese marco, Brey afirmó que el sindicato se ve “obligado a profundizar el conflicto e iniciar medidas” debido a la falta de respuestas de la empresa. El dirigente añadió que, tras meses de intensas negociaciones y esfuerzos para evitar el conflicto, no tienen más opción que llevar a cabo estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación. Enfatizó que los aeronavegantes “necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
Malestar creciente
Cabe destacar que, durante el mes de agosto los gremios aeronáuticos llevaron a cabo distintas asambleas informativas y, además, ya fracasaron las dos audiencias con Aerolíneas Argentinas. Así, en un comunicado en conjunto arremetieron contra el secretario de Transporte, Franco Mogetta. “El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, señalaron desde el gremio.
A su vez, añadieron que “su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios”.
“El atraso salarial que venimos sosteniendo es muy grave como para aceptar la propuesta que nos dio la empresa es por eso que hemos decidido profundizar el conflicto que venimos llevando a cabo y vamos a estar realizando una medida de fuerza el día viernes 6 tanto en Aeroparque como en Ezeiza”, subrayó el dirigente sindical.