Aeronavegantes aceptó la propuesta salarial de Aerolíneas Argentinas: "Nos garantiza un tiempo de paz social, va a haber vuelos y podemos seguir discutiendo"

El gremio liderado por Juan Pablo Brey resolvió por unanimidad en  asamblea extraordinaria aceptar el incremento salarial y arribar a la "paz social". Los detalles.

15 de noviembre de 2024

Tras meses de tensión, el conflicto salarial entre los gremios aeronáuticos y la conducción de Aerolíneas Argentinas va encontrando una solución. La Asociación de Aeronavegantes Argentina (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, informó que en la asamblea extraordinaria del gremio se aceptó la propuesta salarial de la empresa estatal. Se trata de un incremento del 16 por ciento, el cual venía siendo negado en anteriores negociaciones hasta suspendieron audiencias a último momento.

Por su parte, el secretario General de Aeronavegantes señaló que "este fue un acuerdo que beneficia a Aeronavegantes y a Aerolíneas Argentinas, garantizando así el normal funcionamiento de la compañía y la tranquilidad de los usuarios para volar”.

A su vez, Brey destacó que "teníamos que salir de esta situación, que siempre dijimos que era un tema completamente salarial. Todavía no tenemos saldada la situación porque estamos 90% abajo, no está solucionado, tenemos que seguir negociando pero descomprimimos”

En la misma línea de mermar el conflicto, Juan Pablo Brey sacó de la mesa de negociación salarial el tema de la privatización: “Que el Presidente salga a decir que quiere a Aerolíneas Argentinas privada o cerrada nosotros sabemos que es una cuestión ideológica”, sostuvo.

Según el dirigente, el convenio firmado otorga un periodo de "paz social" en el que se mantendrán los vuelos regulares mientras pueden continuar las negociaciones. Sin embargo, señaló que los conflictos en otros sectores del ámbito aeronáutico, como Intercargo o el de los Controladores Aéreos, podrían afectar el servicio: “Hoy el acuerdo aprobado por unanimidad nos garantiza un tiempo de paz social, va a haber vuelos y podemos seguir discutiendo. Sabemos que hay conflicto con Intercargo, con los Controladores aéreos y eso no lo podemos garantizar, pero del lado de Aerolíneas Argentinas sí”.

El gobierno, por su parte, se muestra conforme con el acuerdo, ya que no podía continuar con la amenaza de la privatización debido a la falta de votos en el Congreso.

En detalle, el acuerdo incluye cambios en beneficios y condiciones laborales. Los pilotos y tripulantes perderán beneficios como los pasajes vacacionales gratis en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos, y el traslado en remis será reemplazado por un esquema de viáticos. Además, se implementarán incentivos para aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes.

Denuncia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Vale mencionar que a principio de mes, el gremio de Aeronavegantes denunció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) prohibió el ingreso al hall del Aeropuerto Jorge Newbery a trabajadores que intentaban repartir volantes a pasajeros. La acción forma parte de una campaña de concientización sobre la situación de Aerolíneas Argentinas y el conflicto salarial que afecta a los trabajadores.

A través de un comunicado, la Asociación de Aeronavegantes consideró que esta prohibición es un ataque directo a su libertad de expresión y un intento de silenciar a los trabajadores. "A la suspensión antojadiza de las negociaciones salariales, se suma ahora un ataque directo a nuestra libertad de expresión", afirmaron.
"Este gobierno no solo desconoce las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos, sino que también busca reprimir cualquier forma de manifestación pacífica y legítima", agregaron luego de la acción.