Luego del paro de actividades del transporte, que contó con la participación de varios sectores del movimiento obrero, los aeronavegantes lograron que las autoridades de Aerolíneas Argentinas los convocara a discutir la paritaria sectorial, algo que se considera un avance. Pero el gremio que lidera Juan Pablo Brey lamentó que pese a este paso, no se consiguió un acercamiento en las postura, luego de meses sin aumento en los salario de los trabajadores.
Mediante un comunicado, la Asociación Argentina de Aeronavegantes confirmó que se dio la nueva reunión “luego de una reunión mantenida tras el paro nacional con funcionarios de alto rango del gobierno nacional”. La cumbre con las autoridades de Aerolíneas Argentinas se dio “luego de tres meses sin dialogo, y se dio con el objetivo “de destrabar las negociaciones y alcanzar un acuerdo de recomposición salarial”.
Pese a destacar esta reunión, el gremio informó que “no fue posible acercar posiciones ni lograr un entendimiento”. “Aun así, hemos sido convocados para retomar las negociaciones el próximo lunes”, recalcó la entidad, que adelantaron que esperan “una mejora de la oferta de la empresa, para poder darle continuidad a las tratativas y así evitar un recrudecimiento del conflicto”.
Balance
El miércoles pasado, el gremio se sumó a la protesta de la Mesa Macional del Transporte, que sumó la protesta de universitarios, estatales y muchos sectores más. “Total acatamiento”, dijo al respecto Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, una de las entidades convocantes en primera instancia. El dirigente destacó que la medida de fuerza “trasciende un paro de transporte”, por lo que agradeció a la totalidad de organizaciones y gremios que acompañaron solidariamente la medida. El paro tuvo especial importancia entre las entidades que comenzaron con la movida, como los gremios aeronáuticos.
En tanto, Brey coincidió que el paro “es el primer paso dentro de un plan de lucha que fue aprobado por la casi totalidad de los gremios de transporte en un plenario nacional el día 8 de octubre. Así que este es el primer paso”. Y continuó: “Veremos cómo responde el gobierno y en base a eso tomaremos las siguientes decisiones”. “Ojalá tome nota para bien, como decía el gobierno, y nos convoque a mesas de diálogo y cambie el rumbo de la política económica que está llevando adelante. Y si no, seguiremos con las medidas”, sentenció el dirigente.
Polémica medida
En tanto, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció nuevas asignaciones de posiciones de estacionamiento nocturno en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con las que le quitó la exclusividad a Aerolíneas Argentinas para darle más lugar a las “low cost”. La resolución permite que empresas como JetSmart y Flybondi accedan a más lugares de los que tenían hasta el momento.
La medida, que entrará en vigencia este viernes, forma parte de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para "poner fin al monopolio" que, de acuerdo con el organismo, mantenía Aerolíneas Argentinas en la infraestructura del aeropuerto.
Según ORSNA, la línea de bandera controlaba la mayoría de las posiciones de pernocte en Aeroparque, lo que generaba "una distorsión en el mercado", al dificultar la operación equitativa de otras aerolíneas. En los últimos años, esta situación benefició a Aerolíneas Argentinas, limitando la expansión de competidores y afectando, según el organismo, el desarrollo del sector y la competitividad en el mercado aeronáutico.