En un contexto de devaluación y pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores, uno de los gremios más importante del país activó la cláusula de revisión paritaria. La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y la Cámara Empresaria FIPAA acordaron una suba en tres tramos para los próximos meses sobre el Convenio Colectivo de trabajo 244/94.
Es detalle, el gremio de la Alimentación que encabeza el secretario General Héctor Morcillo, firmó con la Federación de Industrias Productos Alimenticios y Afines la revisión pendiente para el segundo trimestre del período paritario 2023 - 2024. Tras varias audiencias, la Federación anunció que en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación que dirige Raquel “Kelly” Olmos arribaron a un acuerdo que establece un aumento salarial del 34 por ciento para los meses de agosto (será de 11 por ciento), septiembre (alcanza un 11%) y octubre (será de un 12 por ciento).
A través de un comunicado de prensa, el gremio de la Alimentación afirmó que los porcentajes detallados son aumentos no remunerativos “sólo a los efectos previsionales”, y que se van a que se van a calcular sobre las escalas salariales vigentes a abril de este año.
A su vez, desde el gremio señalaron que desde la cartera laboral los exhortaron a “monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante el periodo acordado y reunirse en caso de desfasaje de estos en relación al Índice de Precios al Consumidor del INDEC, las variables económicas y las productivas”.
Asimismo, los representantes gremiales acordaron con los empresarios en que, si surgiera un decreto sobre la implementación de una suma fija entre el periodo de agosto y octubre, “la misma se absorberá hasta su concurrencia con los incrementos aquí pactados”.
Según informaron la medida alcanza a las siguientes categorías que conforman el Convenio Colectivo 244/94: Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines, Federación de Molineros de Yerba Mate, Cámara Argentina de Café, Cámara Argentina del Té, Cámara Argentina de Especias, Molineros de Pimientos y Afines, Cámara Argentina de Industriales de Arroz, Cámara de Molineros de la Yerba Mate de la Zona Productora, C.I.A.L.A.
“Ratificamos de esta manera el compromiso de esta Federación junto a las y los trabajadores de la alimentación de seguir trabajando en defensa del poder adquisitivo de los salarios, los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación”, sostuvieron desde la entidad sindical.
Ultimo acuerdo paritario
Durante el último acuerdo trimestral, en la primera mitad del año, el gremio de la Alimentación luego de intensas negociaciones había acordado un incremento salarial del 35 por ciento, el cual se dividió en tres cuotas.
Por un lado, un 15 por ciento para mayo, 9 por ciento en junio y 11 por ciento en julio. Con esta revisión, el gremio logró totalizar un 69% para el periodo mayo – octubre 2023, el primer semestre de su año paritario.
Cabe mencionar que hace una semana atrás, durante se llevaban a cabo las negociaciones paritarias, la FTIA manifestaba “la necesidad de actualizar las escalas salariales” con el fin de proteger su poder adquisitivo, y además que “permita cubrir las necesidades de trabajadores y trabajadoras del sector”.