La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid se declaró en estado de alerta y movilización, con realización de asambleas permanentes para definir medidas de acción directa en todos los puertos que opera la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) “ante su incoherente propuesta paritaria”.
Según aseguraron desde la Federación, “la conducta empresaria que clausuró toda posibilidad de continuar el diálogo para recomponer el valor real del salario y evitar de esa forma la continuidad de la pérdida de poder adquisitivo, constituye un desprecio liso y llano a la fuerza del trabajo".
De esta manera, la coalición sindical rechazó a través de un comunicado “la incoherente propuesta patronal ‘cerrada’ para ajustar los salarios de forma equitativa y retroactiva a abril último”. Al tiempo que remarcó: “esos valores ofrecidos no cubren siquiera mínimamente el desmedido progreso de la inflación”. En tanto, la Terminal Zárate resulta la más afectada.
En ese sentido, la FeMPINRA denunció que esto ocurre en “un escenario de crecimiento económico evidente para las empresas, y luego de que el personal de la actividad haya colaborado de manera incesante durante la grave pandemia del Covid-19”.
“La pretensión de ajuste salarial para mantener el ingreso intangible es un derecho inalienable de los trabajadores y un mandato expreso de todas las organizaciones sindicales que integran la Federación. Más aún cuando los valores oficiales sobre la canasta básica alimentaria son ampliamente superiores”, concluyeron desde la FeMPINRA.
Impuesto a las Ganancias
El miércoles 19, la Federación llevó adelante protestas en puertos y astilleros exigiendo que se cumplan acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo, y por el Impuesto a las Ganancias que recae en los trabajadores.
En ese marco, Schmid quien también es secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), calificó de exitoso la medida de lucha debido a su alto nivel de acatamiento, en la Hidrovía y los puertos. Y destacó que “la realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión”.
Al día siguiente, fueron levantando la medida de fuerza debido a que el Gobierno confirmó la derogación del decreto macrista 870/18 que prevé una sola terminal en el puerto Metropolitano. Es decir, conllevaría a un monopolio por parte de la próxima empresa que gane la licitación y un detrimento a todos los trabajadores que hoy forman parte de las tres terminales del Puerto de Buenos Aires.
De esta manera, “con este acuerdo se levantan las medidas de fuerza, el funcionamiento en los puertos se normaliza, y se abre una nueva instancia, la cual fue fruto de la unidad que mantuvieron los distintos sindicatos afiliados de la Federación”, señaló Schmid.
En cuanto al reclamo de Ganancias, el dirigente gremial expresó que los funcionarios también se comprometieron a preparar “una normativa que va a contemplar la característica del sector marítimo y portuario, pero que esto tendrá que ser modificado vía los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sindicato, las negociaciones con la oficina de ingresos públicos y con un área competente del Ministerio de Economía”.