Las empleadas domésticas de casi todo el país tendrán dos ítems extras en el salario de noviembre, a pesar de que no se trata de un bono mientras cierran la discusión paritaria 2022-2023. En diciembre cobrarán la última cuota acordada.
Por un lado, las empleadas de las casas particulares de todo el país tendrán un adicional por antigüedad. El único requisito para percibir el extra es tener un año o más trabajado. Las empleadas domésticas de todas las categorías reciben un adicional del 1% por año trabajado en concepto de antigüedad.
En ese marco, el cálculo se realiza considerando 1% desde el 1° de septiembre de 2020, por lo que algunas personas recibirán el 1% por un año trabajado o un 2% por dos años trabajados. Considerando la categoría de tareas generales, el extra del 2% parte desde los $1.130.
Zona desfavorable
Por otro lado, el segundo extra lo percibirán aquellas trabajadoras de casas particulares que desarrollen su labor en zonas desfavorables. Por ello, recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías.
Se aplicará el extra al personal que preste tareas en las siguientes provincias: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Cobros en noviembre
Los salarios a cobrar en noviembre, correspondiente a la tarea en octubre, serán para una supervisora (personal con retiro) de $69.357 mensuales, mientras que personal sin retiro percibirá $77.256.
En cuanto al personal para tareas específicas (con retiro) recibirá $64.437; y para tareas generales (con retiro) cobrará $460 por hora, es decir, unos $56.537 mensuales. Personal para tareas específicas sin retiro será de $71.729 mensuales, es decir, $576 por hora.
Para los caseros, se paga $495 por hora lo que contempla unos $62.868 mensuales. Mientras que aquellas trabajadoras con tareas de asistencia y cuidado de personas (con retiro) recibirán unos $62.868 mensuales, equivalente a $495 pesos la hora.
En tanto, según establece el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Discusiones paritarias
Noviembre será un mes de definiciones para las empleadas domésticas ya que se liquidará el último tramo de aumentos de sueldo al tiempo que se prepararán para definir lo que resta de la paritaria 2022-2023.
Cabe recordar que en la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares se acordó un aumento del 36% en cuatro cuotas del 9%. Hasta el momento, se abonaron agosto y septiembre, quedando pendiente octubre (se cobra con el próximo salario) y noviembre (se paga en diciembre).
Antes de la reunión de la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, deberá convocarse al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, encuentro previsto para las próximas semanas, tal como quedó establecido entre la cartera laboral –en el momento que dirigía Claudio Moroni- con las cámaras empresarias y las centrales obreras (CGT y las dos CTA).