La Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas), que conduce Rubén Ruiz, informó sobre el incremento salarial que pactó con la empresa Naturgy Ban. “La firmeza y paciencia de los trabajadores y trabajadoras lograron que el acuerdo entre las partes coincida con el final de una administración gubernamental”, señalaron desde la conducción del sindicato.
A su vez, a través de un comunicado de prensa el gremio resaltó que ya habían anticipado tanto los dirigentes como las y los trabajadores, el original “14% y 14%” abonado unilateralmente por la empresa en septiembre y octubre había quedado desactualizado respecto a la inflación real.
Detalles del acuerdo
La APJ GAS y Naturgy Ban arribaron a un acuerdo paritario respecto al último bimestre de este año que consta de: un aumento del 19 por ciento acumulativo respecto al salario de octubre 2023 para todos los rubros (menos Consumo Gas que tiene su propio método de actualización), y se abonará con los haberes de noviembre.
También tendrán otro incremento del 13,5 por ciento acumulativo respecto al salario de noviembre 2023 para todos los rubros (menos Consumo Gas), y se abonará con los haberes de diciembre de este año.
A su vez, acordaron el pago de una suma no remunerativa de $ 100.000 que se abonará con los haberes de noviembre.
Las partes firmaron el compromiso a continuar con las negociaciones para revisar cualquier diferencial entre lo acordado y la comunicación oficial del INDEC de inflación anual que será a mediados de enero 2024, por pago de la Bonificación Anual y por el Plus del Día del Trabajador de la Industria del Gas Natural.
Vale mencionar que las sumas para el último bimestre del año totalizan un 176,8 por ciento para el actual período paritario.
Además, Naturgy Ban informó que los descuentos realizados en forma sorpresiva por supuestas devoluciones en exceso ocurridas el mes anterior serán reintegrados por una complementaria en los próximos días y, en caso de corresponder, los montos verificados serán devueltos en tres cuotas. Acusaron de que existieron deficiencias en los sistemas en ambas circunstancias.
Sin embargo, APJ GAS dejó expuesta la urgencia de implementar otra política interna que impida mermas en el salario de sus trabajadores y trabajadoras.
Unidos y Organizados
A través de un comunicado de prensa la conducción nacional del gremio resaltó que el acuerdo paritario “se firmó en este contexto político”. Es un dato “no menor porque a partir del 10 de diciembre tendremos otro contexto que nos exigirá precisar estrategias, revisar metodologías para defender nuestros haberes y mejorar las relaciones laborales, impulsar que la industria del gas natural sea una de las palancas económicas a dinamizar y ser constructores de una unidad que sirva para defender conquistas alcanzadas en la lucha y nuestra calidad de vida”, añadieron.
En ese marco, dejaron en claro que “la lucha colectiva, prolongada en el tiempo por otros episodios injustos, logró el objetivo de no quedar retrasados, poner de relieve el mal funcionamiento de las prestaciones de salud y las cuestiones de seguridad e higiene industrial”. Asimismo, reiteraron el pedido a la empresa de avanzar en la reunión del Comité Mixto en la materia.
“Los trabajadores y trabajadoras de todo rango (ocupados, efectivos, contratados, precarizados, no registrados, desocupados, jubilados y pensionados) seguimos siendo la primera mayoría en nuestro país”, expresaron. Para la APJ Gas la tarea del momento “es actuar ante esta realidad dramáticamente cambiante con claridad, creatividad y eficacia”.
Por último, subrayaron que la APJ GAS y los trabajadores de Naturgy Ban “somos coherentes. Nos defendemos unidos y activos”.