En el marco de un paro de 72 horas que se realizaba la semana pasada, ATE Pico Truncado logró un compromiso por parte del intendente local Pablo Anabalón de mejorar el acuerdo salarial firmado por el resto de los sindicatos, y que la organización había rechazado. Luego de establecer una mesa de negociación, la dirigencia estatal consiguió que el ejecutivo de esa localidad de la provincia de Santa Cruz agregara dos pagos no remunerativos para los meses de abril y mayo, aumentando el 25 por ciento de incremento de la oferta original. La oferta fue aceptada por una asamblea de trabajadores que se hizo en la explanada de la sede comunal, de la que participó el propio jefe comunal, que como particularidad es dirigente del gremio petrolero local, como el gobernador Claudio Vidal. “Pudimos quebrantar el arreglo que hubo con los demás sindicatos”, sostuvo la secretaria general de ATE, Verónica Oyarzo.
El compromiso logrado por la dirigencia de ATE encabezada por Oyarzo y su secretario Adjunto Fabio Carrizo logra mejorar v el 25 por ciento de mejora que se había cerrado la semana pasada, que fue aceptado por UPCN y el resto de los gremios. Pero una asamblea de afiliados de ATE en esa comuna rechazó por “insuficiente” la oferta, que incluía un aumento del 15 por ciento para febrero y un 10 por ciento para marzo. A partir de eso, los municipales anunciaron un paro de 72 horas. “La propuesta del intendente dejaba afuera abril y mayo, y eso generaba incertidumbre”, sostuvo Oyarzo en diálogo con Data Gremial. En medio de la protesta, se logró abrir una mesa de diálogo con el Anabalón, que recibió a la dirigencia para analizar la situación. “Hubo una toma pacífica del municipio, y nos acercamos a hablar con el intendente, y pudimos establecer este diálogo que nos permite incorporar abril y mayo a los términos de la paritaria”, destacó.
A partir de esto, el gobierno de Pico Truncado ofreció pagar una suma no remunerativa de 35 mil pesos en abril y mayo. Otro beneficio que se logró fue incorporar los aumentos al básico a partir de junio. “Lo llevamos a asamblea, lo cual el compañero decide, tanto para hacer las medidas de fuerza como para aceptar el nuevo ofrecimiento del intendente, se decidió a mano alzada, no lo aceptamos los dirigentes”, resaltó Oyarzo. A partir de la aceptación, los trabajadores municipales anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza. En el acta compromiso se incluyó que a pesar de este acuerdo, haya una revisión “mes a mes” de la evolución del salario en el marco de la actual situación de alta inflación y deterioro del poder de compra.
Balance positivo
Con la firma entre ATE y el intendente Anabalón se destrabó un conflicto que había comenzado con el cierre de la paritaria pese al rechazo de ATE. “Fue una falta de respecto del resto de los gremios que aceptaron, y no iniciaron nada para poder revertir la situación de pérdida salarial y mejorar el bienestar de los municipales”, criticó la titular del gremio en Pico Truncado. Sobre el resultado de esta discusión, subrayó que “la verdad podemos decir una vez más que como ATE si se puede, el que abandona no tiene premio”. “Pudimos quebrantar el arreglo que hubo con los demás sindicatos, que cerraron por un 25 por ciento, logramos este compromiso para los dos pagos no remunerativos, que el intendente en el compromiso firmado confirmó que van a ser parte del básico, lo que mejora mucho ese porcentaje”, agregó Oyarzo.
La dirigente afirmó que el pedido para mensualmente analizar la evolución del salario de los municipales es otro logro. “Así, de a poco podamos ir trabajando en la paritaria. Ese tema también fue un compromiso asumido por el intendente. Si no se cumple estaremos golpeando su puerta”, adelantó. “Con lucha se logran estos objetivos, es necesario que el compañero reclame sus derechos, sino el gobierno hace oídos sordos”, dijo Oyarzo, que insistió con la importancia de la instalación de un diálogo con el gobierno: “Más que contentos estamos conformes de que el intendente se comprometa con su firma. Ahora seguiremos trabajando”.
Situación local y provincial
El triunfo de los municipales de Pico Truncado se da en medio de la tensión que crece en toda la provincia de Santa cruz por la falta de acuerdo en la paritaria, y que ya generó medidas de acción directa por parte de la conducción provincial de ATE. “El ajuste es nacional, e impacta a nivel provincial y local”, resaltó Oyarzo. En Pico truncado, agregó, “vivimos exactamente lo que pasa en otros municipios, la suba de precios, los alimentos que suben y no se pueden comprar, los municipales estamos bajo la línea de la pobreza”. A nivel provincial, “el gobernador y el intendente son de la misma línea política, pero vino solo en campaña, no trajo después ninguna solución para mejorar la vida de los vecinos”.
En cuanto a la paritaria provincial, ATE realizó declaraciones públicas donde denunció “dilaciones” por parte de la gestión de Vidal. “Hay variables como la inflación y la devaluación que no se le puede achacar al gobierno actual, pero es mentira que se cerraron todas las paritarias, hay 18 paritarias y el gobierno no ha podido cerrar casi ninguna y la administración ha quedado debajo de la inflación, el gobierno es la patronal de todos, no solo de un sector”, denunció el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón. “Nos puede descontar o denunciar, pero es solo para estigmatizarnos. Sólo ATE está peleando”, repudió. En Santa Cruz, ATE tiene unos 15 mil afiliados. El último ofrecimiento del gobierno fue una suba del 10 por ciento para febrero y otro 10 por ciento para marzo.