En un clima de altísima inflación y aumento de la pobreza en el país, los salarios de todos los trabajadores se han visto afectados en diferentes medidas. El caso de Santa Cruz, aún es más grave. “Estamos muy por debajo (de un sueldo digno) y no vemos de parte del gobierno provincial que vaya a haber una revolución salarial o una acción que lleve a los trabajadores a salir de la pobreza y esto va a implicar un conflicto inminente”, señaló el titular de ATE San Cruz.
En diálogo con el programa radial Micrófonos de Premisa, el secretario General Carlos Garzón se refirió a la última oferta salarial en las paritarias para la Administración Pública Central y resaltó que “el conflicto no va a ser sólo con ATE, se va a complicar con otros sectores ya que hay ministerios donde no estamos siendo escuchados, como Salud donde ya hubo paro de APROSA y vamos a desplegar a ATE en unidad. También vamos a hacer una reunión con el Centro de gremios estatales para ver como avanzamos”.
A su vez, el dirigente gremial expresó: “nos genera mucha preocupación que el gobierno no esté entendiendo, no tenga la plata o no tenga la decisión política de poner plata a los laburantes para sacarlos de la situación que estamos viviendo”.
El gobierno provincial notificó al gremio que la próxima reunión paritaria -luego de un cuarto intermedio- se llevará a cabo el martes 20, a las 13 horas.
Santa Cruz en números
Cabe recordar que en la última reunión paritaria las autoridades provinciales le trasladaron los números de la Provincia a los dirigentes sindicales. Garzón reveló que “hay un superávit primario de $3.500 millones y no se puede analizar la realidad desde una planilla de Excel perdiendo de vista lo que está viviendo cada compañero y compañera: no estamos pudiendo poner el pan en la mesa, hay compañeros que no pueden pagar los servicios. Si esto no explota hoy, la conflictividad social en tres meses va a explotar”.
“Más allá de los números que muestra la Provincia, es obligación garantizar los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras y ni eso se está garantizando. El acceso a la salud, el acceso a la vivienda y ni siquiera el acceso a la comida se garantiza”, enfatizó el dirigente gremial.
Por su parte, la secretaria Adjunta de ATE Santa Cruz, Sandra Sutherland, consideró que “ese dinero que ingresa debe ir a para al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras”.
Pedido concreto
El secretario General de ATE Santa Cruz recordó que en diciembre 2023 quedaron un 50% por debajo de la inflación, y un 24,2% en enero. Mientras tanto, se proyecta más de un 20% de inflación para febrero y la propuesta oficial es un 15%.
“Sino firmamos con cláusula gatillo, sino recuperamos valor adquisitivo del salario, va a ser muy difícil llevar una propuesta a las asambleas que satisfaga las necesidades con una canasta básica que incluya bienes y servicios”, sostuvo el dirigente gremial.
En tanto, la secretaria Adjunta resaltó que “no nos conforma que apenas 44.000 pesos vayan para el trabajador cuando pedimos un porcentaje de lo firmado por escalafón y carrera en enero y se proyecta un 20 por ciento para Febrero”.
“Nosotros solicitamos clausula gatillo, que ningún trabajador gane por debajo de la línea de la pobreza y un porcentaje que vaya recomponiendo lo salarial”, detalló Sutherland.
Por último, Garzón se pregunta: “¿Cuál es la hoja de ruta para mejorar los tres aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras estatales? Tenemos tres aspectos fundamentales donde se va el salario de los Trabajadores: comida, la vivienda y la salud”.